Tras 3 años de desarrollo, la start-up holandesa Squad Mobility acaba de presentar su Squad2, un cuadriciclo ligero de dos plazas con espíritu urbanita, que solo necesita la luz del sol para funcionar, lo que le convierte en una alternativa de movilidad sostenible, que pronto podrá cerrar la brecha entre los vehículos eléctricos de pasajeros y los vehículos eléctricos de dos ruedas.
Se trata de un novedoso modelo que lleva dos motores de 2 kW en las ruedas traseras, alimentados por cuatro paquetes de baterías de iones de litio intercambiables de 1,6 kWh, que fdan como resultado un SEV compacto que promete una autonomía máxima de 100 kms. y una velocidad punta acorde a su categoría, es decir, de 45 km/h.
El modelo, que estará disponible en Europa en 2023 a partir de 6.250 euros en la versión de acceso, ya se puede reservar.
La start-up Squad Mobility fue fundada en 2019 por Robert Hoevers y Chris Klok, dos ex empleados de Lightyear que cuentan una extensa experiencia no solo en el sector de la automoción, sino en el de las motocicletas, la Fórmula E e incluso en materia de coches voladores, que compartían el sueño de “hacer que la movilidad con energía solar esté ampliamente disponible y sea asequible”. Fue así como conciobieron este Squad Solar City Car pensando tanto en la propiedad privada como en la compartida.
Este pequeño coche eléctrico solar cuenta con un diseño a caballo entre un carrito de golf y un Smart, y ha ido evolucionando hasta ser categorizado como un vehículo L6e-B en la Unión Europea.
Debido a su clasificación, en algunos países se puede conducir incluso desde los 14, 15 o 16 años, de modo que en España entra en los denominados ‘coches sin carnet’, y se puede conducir con la licencia correspondiente, es decir el permiso de conducción AM, el mismo que se aplica a los ciclomotores, y que se puede obtener a partir de los 15 años tras superar examen teórico y práctico.
Sus dimensiones son 2 m de largo, 1,6 m de alto y 1,2 m de ancho, lo que sumado a un diámetro de giro de 6 metros, promete un desplazamiento cómodo por calles estrechas y zonas urbanas, en las que se podrá presumir de poder aparcar casi en cualquier parte, ya que la firma asegura que, por su tamaño, “caben tres Sqad Solar City Car en una plaza de estacionamiento tradicional”.
Lleva paneles solares en el techo que permiten ampliar la autonomía en 20 km adicionales “en días soleados de verano”, y cuenta además con una jaula antivuelco que protege a los pasajeros, con una estructura de choque completa en la parte delantera y trasera, y con cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje.
En el habitáculo se ofrece espacio suficiente para dos adultos más equipaje de hasta 68 litros, y eso manteniendo una visibilidad óptima gracias a unas grandes ventanas.
Por otra parte, ofrece soluciones prácticas para los pasajeros como una bandeja para un bolso o un portátil, portavasos, un soporte para teléfono o una toma USB.
Además de venderse como un vehículo eléctrico solar de pasajeros privado y plantearse como una opción de movilidad compartida en un futuro muy cercano en Europa, Squad Mobility planea usar este vehículo como mascarón de proa para otras opciones como las flotas o en el ámbito comercial. En este sentido, según Robert Hoevers, ha planteado usos como “servicios de entrega de alimentos, reparación y mantenimiento, vigilancia, servicio y seguridad, servicios del centro de la ciudad, por ejemplo, atención médica, agencias inmobiliarias, etc”.
Aunque Squad Mobility ya está trabajando en una versión de cuatro pasajeros de de este Solar City Car, por el momento, la versión de dos plazas ya está disponible para pedidos previo depósito reembolsable en cuatro niveles de precios diferentes, dependiendo del equipamiento escogido.