Las ventas de coches eléctricos están estancadas, y Tesla y BYD, los dos mayores fabricantes mundiales de este tipo de vehículos han experimentado significativos descensos en sus ventas de eléctricos. En este contexto, pese a la amenaza asiática, la compañía californiana ha recuperado el liderato.
El caso es que durante el último trimestre del año pasado, los modelos electrificados de la compañía china se vendieron más que los de Elon Musk; pero tras poner fin a los primeros tres meses de este 2024, las aguas han vuelto a su cauce elevando de nuevo a Tesla a la posición más alta de la clasificación mundial.
Esto se ha debido a dos factores, y el primero de ellos es que la marca de Musk comercializó 386.810 unidades en estos 91 días de año; mientras que BYD sufrió un retroceso del 43 % en sus ventas globales de modelos 100 % cero emisiones, hasta los 300.114 unidades.
Lo curioso del caso es que en ambos casos, las caídas son reseñables, e incluso en el caso de Tesla, sufre un retroceso del 20 % frente al último trimestre de 2023.
En cualquier caso, desde la firma californiana justifican este retroceso asegurando que “el descenso de los volúmenes se debió en parte a la fase inicial de la producción del Model 3 actualizado en nuestra fábrica de Fremont, a las paradas de fábrica derivadas de los desvíos de transporte marítimo provocados por el conflicto del Mar Rojo y al incendio provocado en la Gigafactory de Berlín.
En este contexto, analistas como Dan Ives, director general y analista de investigación en Wedbush Securities, ha detallado que “el gran problema, y el más preocupante, para Tesla sigue siendo China, ya que la creciente competencia de los vehículos eléctricos y una guerra de precios persistente han hecho que este mercado clave sea muy desafiante”.
De BYD, por su parte, no hay noticias ni oficiales ni locales, quizá porque desde la marca asiática no ven como algo preocupante esta reducción en la venta de coches eléctricos, ya que si ampliamos el espectro a todo tipo de tecnologías, incluyendo en este saco los híbridos enchufables, incrementó un 13 % sus datos, vendiendo 626.263 unidades.
No obstante, al igual que Tesla, estos datos están lejos de su récord histórico, logrado precisamente en el último tercio del pasado año, con 944.779 unidades, que consiguió gracias a la rebaja en los precios en su mercado local.
En marzo BYD vendió un total de 139.902 eléctricos en todo el mundo, lo que supuso un crecimiento de 36 % en comparación con el mismo mes del 2023. Con todo, el objetivo de la compañía china sigue siendo lograr 3,6 millones de ventas a nivel global de todas sus tecnologías, lo que supondría un 20 % más que en todo el 2023, mientras que Tesla crecería por debajo del 10 % llegando a las 1,9 millones de unidades, eso sí, solo de eléctricos.