La transición de DS a la movilidad eléctrica de vehículos de serie se inició en 2019 cuando se lanzó la familia E-Tense, y en 2021, la marca, que ya disponía de versiones electrificadas de todos sus modelos, anunciaba que a mediados de esta década daría el adiós definitivo a los motores de combustión. Ahora, sorprende con la inminente llegada de su primer coche eléctrico con 700 kilómetros de autonomía.
Así las cosas, ya se ha confirmado que 2024 es el año en el que DS se convertirá en una marca 100 % eléctrica, lanzando toda una serie de nuevos modelos a baterías con una nueva plataforma para vehículos de cero emisiones.
La compañía va avanzando año a año, ahora, ha adminitdo es que lanzará, para finales de 2024, un modelo completamente nuevo, cuyo nombre interno es D85, y que tendrá una autonomía de 700 kilómetros. Se trata de un hito que esperan alcanzar la mayoría de las grandes marcas,a las que DS pretende adelantarse.
Para el desarrollo de la tecnología que llevarán de serie sus vehículos de calle resulta fundamental la presencia de DS en la Fórmula E, en la que compite este año con el nombre DS Penske, por su asociación con la escudería estadounidense de coches de carreras Penske.
DS compite en Fórmula E desde 2015, la segunda temporada del campeonato, y sus actuales pilotos son Jean-Éric Vergne y Stoffel Vandoorne, que fue compañero de Fernando Alonso en McLaren en las temporadas 2016 y 2017.
Eugenio Franzetti, director de DS Performance, la división del grupo Stellantis que se encarga del desarrollo de vehículos de competición, ha explicado en este sentido que “Stellantis tiene un único departamento de deportes de motor, y dentro de ese departamento está el subdepartamento de Fórmula E, que es donde trabajan los técnicos que están trabajando en el desarrollo de la unidad de potencia tanto para DS como para Maserati [otra marca del grupo que ha debutado en Fórmula-E esta temporada]. La unidad de potencia significa todo lo que es hardware: el motor inverter y la caja de cambios; luego cada uno de los dos equipos trabaja por separado para desarrollar el software y la gestión de la estrategia del software”.
Franzetti ha explicado que toda la experiencia “que estamos acumulando gracias a las competiciones de motor es fundamental, porque es donde se lleva al límite la experimentación”, y luego toda esa experiencia “se comparte diariamente con los ingenieros que están trabajando en los actuales coches de serie, sobre todo en los modelos futuros. Teniendo en cuenta que a partir de 2024 todos nuestros nuevos automóviles DS iban a ser 100% eléctricos, la estrategia pasaba por crear una marca de competición en la Fórmula-E, para, a partir de ahí, construir una marca eléctrica premium de serie. La tecnología que usas en el automovilismo de competición pasa luego a los coches GT superdeportivos, luego se traslada a los coches premium y luego termina en los coches convencionales. Siempre ha sido así. Y eso es lo que estamos haciendo ahora, que llegará rápidamente a nuestros coches premium”.
La Fórmula-E es el campeonato con el mejor retorno de inversiones, si se considera el coste, ya que todos los equipos que compiten en Fórmula-E tienen un tope de gasto técnico de 25 millones de euros, y se considera el valor de la visibilidad que se obtienes.
Franzetti se ha referido a los límites reales de las baterías eléctricas del futuro, algo con lo que se ha mostrado cauto, y sobre lo que dicho que “vamos avanzando año a año, y no sé hasta donde se podrá llegar en un futuro a largo plazo; lo que puedo decir es que en DS lanzaremos a finales de 2024 un modelo completamente nuevo, cuyo nombre interno es D85, que tendrá una autonomía de 700 kilómetros”.