Voyah Free es un SUV EV del segmento D, que es el primer coche eléctrico de esta marca china nacida en 2018 como marca de lujo de Dongfeng Motor Corporation, que tiene una experiencia de 54 años, que permite que se haga notas la alta calidad del montaje y los acabados de este vehículo premium.
Se trata de un modelo que llega con 360 kW de potencia y 106 kWh de capacidad de batería, y que está repleto de tecnología, con un diseño excelente y grandes prestaciones que le permitirán competir con marcas premium como Mercedes, Lexus, Audi o BMW.
Tecnología punta, seguridad, comodidad y diseño son los cuatro puntos cardinales que los fabricantes tratan de cubrir. En este caso, el término Voyah Free se podría traducir al castellano como Modelo Libre, lo que sugiere un punto de partida excelente de una marca que pretende ser embajadora en el ámbito occidental de la alta tecnología china.
Se trata de un SUV con unas dimensiones considerables: 4,90 m de largo por 1,95m de ancho y 1,64 de alto; y con una batalla de 2,96 m que le da una gran habitabilidad en las plazas traseras y le permite un fantástico maletero de 560 litros y de 1.320 litros con los asientos traseros plegados.
Su aspecto mezcla robustez y gusto por el diseño, un ámbito en el que ya tiene dos premios: el Premio de Oro a la Mejor Identidad Visual de Transform Awards Asia 2020, y el IF Design Award 2022.
Este modelo cuenta con detalles como las manillas escamoteables, o la iluminación trasera, unida por una línea LED con el logotipo en el centro del portón; mientras que la apertura del maletero se consigue desde un botón albergado en el limpiaparabrisas.
El lujo y el buen gusto son las sensaciones que se obtienen cuando se accede al interior del Voyah Free, donde los diseñadores no han dejado nada al azar. Sus asientos en piel, los guarnecidos de las puertas o las propias molduras con tacto blando dan esa sensación de calidez esperada cuando se adquiere un vehículo premium.
Con todo, lo que más destaca en el interior es una gran pantalla incrustada en el salpicadero, que va de izquierda a derecha, y que se divide en la pantalla de instrumentación, la digital para el conductor y la del copiloto. Cada una de ellas cuenta con unas dimensiones de 12,3 pulgadas, y con la posibilidad de intercambiar la información de la del piloto al copiloto con un movimiento de 3 dedos.
Sus 2.300 kilos de peso hacen que un vehículo de estas dimensiones vaya bien asentado en la carretera, característica a la que hay que unir los 360 kW de potencia que desarrollan sus dos ejes y los 720 Nm de par, obtenemos un vehículo con unas grandes prestaciones.
Además, sus 20 sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) hacen la conducción de este modelo mucho más fácil, segura y noble. Además, sus modos de conducción hacen que el chasis baje en el modo sport hasta en 10 cm y tenga menor resistencia aerodinámica y un centro de gravedad más bajo para reducir consumos en autopista.
El precio del Voyah Free comienza en 85.000 euros, una cantidad que está en la línea de sus principales competidores.