Lamborghini ha presentado su nuevo plan de transformación, que no es sino una estrategia de electrificación enmarcada en la del Grupo Volkswagen al que pertenece, y que incluye el lanzamiento de su primer coche totalmente eléctrico, que llegará al mercado antes de que se cumpla el año 2030.
Con el nombre genérico de Direzione Cor Tauri, este plan estratégico supone una auuténtica hoja de ruta de Lamborghini hacia la descarbonización de sus futuros modelos, y fija pasos muy concretos a seguir en los próximos años. Cor Tauri es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y representa, según la marca, «el avance de Lamborghini hacia un futuro electrificado, pero siempre fiel al corazón y al alma de la marca del toro».
Esta hoja de ruta está estructurada en tres fases. La primera es un homenaje al motor de combustión en 2021-2022, una fase que se caracterizará por el desarrollo de motores de combustión, incluyendo versiones que rinden homenaje a la historia de la marca, con dos nuevas incorporaciones a la gama de modelos V12 este mismo año.
La segunda fase es la transición híbrida, y en ella Lamborghini presentará en 2023 su primer coche híbrido de producción en serie. La previsión es que para finales del año 2024, la gama al completo esté electrificada, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 50 % para principios de 2025.
Para llevar a cabo esta transición híbrida, Lamborghini realizará una inversión de más de 1.500 millones de euros en los cuatro próximos años, lo que supone la mayor inversión en la historia de la marca, que ha remarcado la importancia «crucial» de emplear materiales ligeros como la fibra de carbono para compensar el peso que conlleva la electrificación, ya que las prestaciones y la experiencia de conducción «seguirán siendo la prioridad» para ingenieros y técnicos a la hora de desarrollar los nuevos modelos.
La tercera y última fase de la hoja de ruta sitúa una fecha para el primer Lamborghini completamente eléctrico, que llegará en la segunda mitad de la década. De esta manera, a partir de 2025, el impulso tecnológico estará dirigido especialmente a los vehículos totalmente eléctricos, con el objetivo de introducir un cuarto modelo en la gama que será completamente eléctrico. Este modelo se sumará a los Huracán, Aventador y Urus actuales, que para entonces estarán electrificados mediante hibridación.
Stephan Winkelmann, presidente de la compañía, ha asegurado que durante el proceso de electrificación de sus vehículos, Lamborghini se centrará en garantizar las máximas prestaciones y una dinámica de conducción que represente la tradición de la marca, al tiempo que se refería al plan de electrificación de la marca como «algo necesario en el contexto de un mundo que está cambiando radicalmente», y que supone «nuestra respuesta a partir de un plan con un enfoque 360º que nos lleva hacia un futuro más sostenible, sin por ello dejar de ser fieles a nuestro ADN».