Polestar aterriza definitivamente en España, y lo hace con el Polestar 2, un coche eléctrico de altas prestaciones, que se convertirá en el primer modelo de la firma, propiedad de Geely y hermana de Volvo, en llegar a nuestro país, y que aspira a convertirse en un serio rival del Tesla Model 3.
De esta manera, el Polestar 2 ofrece conectividad ilimitada a la red y actualizaciones inalámbricas OTA en un coche muy tecnológico que, por ejemplo, puede abrirse con el teléfono móvil.
Por el momento, la mayor parte de los fabricantes han optado por el SUV eléctrico como su punto de partida para entrar en este tipo de mercado, tanto por normativa como por los precios, de froma que quien busque una berlina eléctrica fuera de los vehículos más lujosos, veía hasta el momento limitadas las opciones al Tesla Model 3 o al Kia EV6.
Desde un punto de vista puramente técnico, el Polestar 2 es una berlina eléctrica de 4,61 metros de largo, por lo que es ligeramente más pequeño que el Tesla Model 3 (4,69 metros) y del Kia EV6 (4,68 metros), con un maletero de 405 litros que aumenta en 41 litros en su versión de un solo motor y 35 litros en la versión de dos motores.
Estéticamente, es muy parecido a los Volvo, especialmente en los grupos ópticos traseros; mientras que a nivel mecánico, se ofrece con versiones de uno o dos motores y baterías de mayor o menor tamaño, lo que afecta decisivamente a la autonomía de los mismos.
En su opción más modesta, esta berlina eléctrica llega con una batería de 69 kWh con 67 kWh útiles y motor de 170 kW (224 CV), con una autonomía de 474 kilómetros; mientras que por encima cuenta con dos versiones con batería de mayor tamaño (78 kWh totales de los cuales son aprovechables 75 kWh), con versión con un solo motor que aumenta su potencia hasta los 231 CV y ofrece una autonomía de 542 kilómetros.
En la versión tope de gama, el modelo incluye dos motores, uno por cada eje, que suman una potencia total de 300 kW (408 CV), con una autonomía que queda limitada a 482 km, y una carga a potencia máxima de 11 kW en corriente alterna o 116 kW, en el caso de la batería de menor capacidad. Además, las opciones superiores pueden alcanzar un máximo de potencia en la carga de hasta 155 kW.
El Polestar 2 monta Android Automotive de serie e incluye dos pantallas para albergar el sistema de infoentretenimiento y la pantalla de información para el conductor, que hará de cuadro de instrumentos. La central tiene un tamaño de 11 pulgadas en disposición vertical, un sistema operativo que permite una conectividad más sencilla y completa con los teléfonos de Android.
Con una aplicación propia se podrá consultar el estado de la batería, la carga de la misma o monitorizar algunas funciones del vehículo; pero además, se puede utilizar el teléfono móvil como llave para acceder a su interior. Además, será compatible con Apple CarPlay a partir de la primavera.
En cuanto a las ayudas a la conducción, el Polestar 2 incorpora el control de crucero adaptativo con sensor de ángulo muerto y frenada de emergencia, así como alerta de tráfico cruzado, con mitigación de choque trasero de producirse un accidente.
El origen de la marca se remonta a 1996, cuando el piloto Jan Nilsson la creó para competir con versiones retocadas de los Volvo en el Campeonato Sueco de Turismos. Desde entonces, ha estado ligada a la compañía sueca, ofreciendo las versiones más deportivas de sus modelos; y en 2015 fue adquirida por Volvo para que formara parte de su estructura como su firma de lujo y en 2017 se anunció que sólo fabricarían modelos eléctricos de altas prestaciones.
El Polestar 2 sólo se puede encargar por el momento por Internet, en un proceso en el que se verá acompañado por dos tiendas estratégicamente situadas en Barcelona y Madrid, que estarán operativas en junio de 2022.