El fabricante de automóviles Daihatsu Motor presentó recientemente en el Salón de la Movilidad de Japón varios vehículos nuevos, y engre ellos destacó un prototipo de coche eléctrico llamado me:MO, que integra varias piezas impresas en 3D, que hacen que este pequeño coche sea totalmente personalizable, tanto por dentro como por fuera.
El objetivo de los desarrolladores de este prototipo pasa por permitir a los futuros usuarios tener un coche que se parezca y se sienta como ellos, ya que el nuevo modelo reflejará todas las ventajas de la fabricación aditiva en el sector de la automoción.
De esta manera, Daihatsu Motor responde al objetivo de “Permanecer cerca de los clientes y enriquecer sus vidas”, algo que incluye el desarrollo de una serie de concept cars más compactos, que respondan a las preocupaciones de la gente, como el respeto por el medio ambiente o la adopción de una movilidad más eficaz.
Así las cosas, a finales de noviembre, la empresa presentó me:MO, un minicoche eléctrico con una batería 100 % personalizada que utiliza tecnología de impresión 3D para fabricar determinadas piezas, lo que ofrece al conductor una mayor personalización.
Este prototipo de coche eléctrico puede personalizarse de esta manera mediante la impresión 3D. En este sentido, el fabricante explica que “hemos cambiado la forma de fabricar coches y hemos hecho posible cambiar no sólo el diseño sino también la forma del vehículo construyendo una estructura modular de piezas interiores y exteriores con la funcionalidad necesaria y suficiente. Esto nos permitió realizar un coche sostenible que puede utilizarse durante mucho tiempo en respuesta a los cambios en la etapa de la vida y el uso del cliente”.
No se conoce por el momento qué proceso de impresión 3D ni que material en concreto se ha utilizado, pero se puede intuir que se trata de la tecnología FDM de gran formato, que permite fabricar piezas grandes en una gran variedad de termoplásticos y colores.
En cualquier caso, la atención se centra en la hiperpersonalización, convirtiéndose esto en un factor determinante para cada vez más automovilistas.
Me:MO mide 3 metros de largo e incorpora decoraciones impresas en 3D en su carrocería. En cuanto al Interior, aún queda por comprobar si este prototipo se quedará en esta fase conceptual, o si el fabricante japonés lanzará un modelo comercial viable.