Mini acaba de presentaren China coincidiendo con el Salón del automóvil de Pekín, el nuevo Mini Aceman, una presentación que ha contado con la presencia de Oliver Zipse, el CEO de BMW, que naprovechó la ocasión para informar de que el Grupo BMW.
El nuevo Mini Aceman es un nuevo modelo que viene a ocupar el espacio que existe entre el Mini de tres puertas, enfoque urbano y pequeño tamaño, que también ha sido rediseñado, y el Mini Countryman, un SUV más grande del que recientemente se ha estrenado la nueva generación.
Este Aceman es un coche con un estilo diferente, y de hecho, desde Mini señalan que se trata de un crossover, puesto que es ligeramente más alto que el Mini tradicional y más bajo que un SUV.
La llegada de este modelo supone el segundo intento por parte de BMW de conquistar nuevos clientes, algo que en su día ya buscaron con el Clubman, si bien las cifras de ventas no fueron las esperadas.
Ahora llega este nuevo Mini Aceman que solo se comercializa como coche eléctrico y comparte elementos con la china Great Wall Motors.
BMW y Great Wall Motors (GWM) comparten una joint venture conocida como Spotlight Automotive, y es de esta nueva compañía de donde salen los nuevos modelos como el nuevo Mini Aceman o el Mini Cooper eléctrico, que también desarrollan conjuntamente.
El Aceman tiene una longitud de 4,07 metros, una anchura e 1,75 metros y una altura de 1,50 metros; y su maletero tiene una capacidad para 300 litros. Con estas medidas, se puede observar que es un poco más grande que el Mini de 5 puertas y no tanto como el Countryman, pero también que es más alto que el Mini de 5 puertas, sin llegar a la altura del Countryman.
Uno de los aspectos a tener en cuenta de este coches es que solo llegará con versiones 100 % eléctricas, es decir que la compañía no lanzará este modelo con motores de combustión, un paso más en el camino de la marca de coches pequeños de BMW para convertirse en 100 % eléctrica en 2030.
Este nuevo Mini tiene en su primera variante una potencia de 184 CV (135 kW), acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h; mientras que una segunda versión ofrece 218 CV (160 kW), acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y su velocidad máxima es de 170 km/h.
En cuanto a las baterías, existen dos posibilidades, una de 42,5 kWh de capacidad con la que se puede alcanzar 310 kilómetros según el ciclo WLTP; y otra variante con diferentes componentes con 54,2 kWh, lo que supone una autonomía de 406 kilómetros.
En relación con la potencia de carga, este Mini admite hasta 75 kW en la versión inicial y hasta 93 kWh en la versión más potente; lo que hace que en una estación de carga rápida, se puede cargar la batería del 10 % al 80 % en poco menos de 30 minutos.
Por último, en relación con sus acabados, este Mini Aceman está disponible con cuatro niveles de acabado: Essential, Classic, Favoured y JCW. Según el acabad, así será el equipamiento que incluirá el modelo y en el que destacan elementos como la pantalla OLED con un diámetro de 24 centímetros, el sistema operativo Mini 9 que permite manejar todas las funciones mediante la pantalla táctil o por voz, carga inalámbrica de teléfono, asisten virtual que se activa diciendo Hey Mini, así como los más avanzados sistemas de seguridad (ADAS). A todo esto se suman otras funcionalidades como la búsqueda de plazas de aparcamiento libres mejorada, la posibilidad de aparcar el vehículo utilizando un teléfono o la llave digital.