Vaciar y dejar descansar la batería del coche eléctrico, podría duplicar su autonomía

Vaciar y dejar descansar la batería del coche eléctrico, podría duplicar su autonomía

Una nueva investigación de la Universidad de Stanford podría evolucionar la utilización de las baterías de metal de litio, que no son recargables y se degradan rápidamente, con una solución muy simple, al descubrir que este tipo de baterías podrían duplicar la autonomía actual de los coches eléctricos, simplemente dejándola reposar durante varias horas una vez que se ha descargado.

 

Este nuevo estudio, dirigido por Yi Cui, profesor de ciencias energéticas e ingeniería de la Escuela de Sostenibilidad Stanford Doerr, presenta posibles soluciones a un problema que provoca degradación y fallos en las baterías de metal de litio, y que podría suponeruna atractiva alternativa a las clásicas que se utilizan actualmente.

A pesar de que estas baterías son más ligeras que las de iones de litio y proporcionan mayor densidad de energía, se sabe que esta batería, en la que el ánodo está compuesto de litio metálico puro y no de grafito, pierde rápidamente su capacidad de almacenar energía después de relativamente pocos ciclos de carga y descarga, lo que la hace inviable para ser montada en un coche eléctrico.

Ante este problema, los investigadores probaron con el método más simple posible para evitarlo, consiste en agotar la batería y dejarla reposar durante varias horas, dando como resultado que se restablece la capacidad de la batería y mejora el rendimiento general.

Básicamente, los investigadores han descubierto que si la batería permanece descargada durante sólo una hora, parte de la matriz de electrolito sólido que rodea el litio degradado se disuelve, y cuando recargas la batería, este litio inactivo se volverá a conectar con el ánodo, porque hay menos masa sólida en el camino.

De esta manera, la reconexión con el ánodo devuelve la vida al litio degradado, lo que permite que la batería genere más energía y extienda su ciclo de vida.

Los científicos aalculan que este sistema podría lograr autonomías de hasta 1.100 km, y que estas mejoras "se pueden lograr simplemente reprogramando el software de administración de baterías, sin costos adicionales ni cambios necesarios en el equipo, los materiales o el flujo de producción", según ha explicado, Wenbo Zhang, coautor principal del estudio.

Según Cui, los resultados del estudio podrían proporcionar a los fabricantes de vehículos eléctricos información práctica sobre cómo adaptar la tecnología de metal de litio a las condiciones de conducción del mundo real. Por ejemplo, instando al conductor a parar el vehículo durante unas horas para que la batería pueda iniciar su proceso de "resurrección".

Baterias