Porsche prepara una superbatería que podría cambiar el mercado del coche eléctrico

Porsche prepara una superbatería que podría cambiar el mercado del coche eléctrico

Las baterías de los coches eléctricos son la clave para conseguir mejorar la autonomía y eliminar así  la ansiedad por quedarse tirado, por lo que las marcas están trabajando para innovar en este aspecto. En este sentido, Porsche destaca gracias al desarrollo de baterías construidas con novedosos materiales empleados para crear el ánodo, el cátodo y el empaquetado de las celdas, que podrían revolucionar el mercado.

 

En este sentido, Maximilian Fichtner, director del Instituto Helmholtz de Ulm (HIU), ha señalado que “a medio plazo, podemos esperar que la combinación de la nueva química de ánodos y el denso empaquetado de las celdas permita una autonomía del vehículo de 1.300 kilómetros”.

Esto se podría conseguir conservando la buena base de las baterías actuales, que tienen el litio como elemento principal, pero innovando con oros materiales que puedan sacar un mayor rendimiento. En este sentido, Stefanie Edelberg, ingeniera especialista en Celdas de Baterías de Porsche Engineering, ha explicado que “el litio puro es el material de ánodo activo ideal en términos de densidad energética. Sin embargo, por razones de seguridad, en la actualidad los grafitos se utilizan principalmente como materiales activos del ánodo que pueden absorber iones de litio”.

Por su parte, Falko Schappacher, director comercial y técnico del Centro de Investigación de Baterías MEET de la Universidad de Münster (WWU), ha añadido que su larga vida útil es otro factor, clave, con una duración de hasta 1 millón de kilómetros, pues tienen “entre 1.500 y 3.000 ciclos de carga completa hasta alcanzar una capacidad residual del 80 % no suponen ningún problema”.

Entre las opciones para mejorar las baterías actuales se encuentra el uso del grafito como material activo en el ánodo, ya que tiene 10 veces mayor capacidad de almacenamiento y es compatible con cargas muy rápidas, tanto como para pasar del 5 al 80 % de la capacidad de las baterías en tan solo15 minutos.

Sin embargo, todavía hay problemas con los de conseguir que, al absorber el litio, las partículas de silicio no se expandan un 300 %, algo que daña el material y acorta su vida útil, algo a valorar por mucho que la densidad energética sea mucho mayor.

Según los expertos, también hay margen de mejora en los materiales utilizados en el cátodo, puesto que hoy en día se emplea el óxido de litio-níquel-cobalto-manganeso (NCM) en una proporción de 6:2:2, pero a futuro, se espera una mayor presencia del níquel y una menor tanto del cobalto como del manganeso.

Todo esto redundará en “aumentos de entre el 30 % y el 50 % en la autonomía de los vehículos premium”, ha apuntado Schappacher, que también ha señalado que “más importante que el simple aumento de la autonomía es la capacidad de carga rápida, que también mejorará".

Baterias