Grandes fabricantes de baterías de Corea del Sur como LG Energy Solutions, SK On o Samsung SDI, están teniendo problemas para encontrar trabajadores cualificados, lo que podría generar un problema en el desarrollo del coche eléctrico.
En los últimos años, estas compañías han duplicado su número de empleados hasta reunir entre las 3 cerfca de 19.000 trabajadores, ain embargo, aún les faltan unos 3.000 efectivos de personal cualificado con título de grado para áreas como investigación o diseño, según datos de la Korea Battery Industry Association, la patronal del sector en Corea del Sur.
Según publica el portal Business Insider, estas tres compañías agrupan casi la mitad de la producción global de baterías para coches eléctricos, según la empresa de análisis SNE Research, que en su último informe asocia un 33,2 % del mercado en este primer semestre a LG y un 7 % a SK y Samsung cada una.
Según ha asegurado un portavoz de LG Energy Solutions a la agencia Reuters, "aunque estamos viendo mucho crecimiento en esta industria, parece que estamos afrontando una escasez de talento. Es crucial reclutar talento externo y formar al propio".
Una de las soluciones que está preparando esta compañía es poner en marcha un departamento en la Universidad de Corea especializado en baterías, cuyos alumnos tengan asegurado un puesto de trabajo. Por otra parte tanto LG como SK están organizando eventos de reclutamiento de ingenieros en Estados Unidos.
Entre los problemas de las compañías surcoreanas destaca el hecho de que muchos trabajadores cualificados están siendo reclutados por otras compañías asiáticas, como la china CATL, la japonesa Panasonic, y otras estadounidenses o europeas, lo que demuestra que la necesidad de trabajadores cualificados para la floreciente industria de las baterías, no es algo que afecte solo a Corea del Sur.
Por su parte, la European Battery Alliance (EBA), una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea para impulsar el crecimiento de esta industria en el viejo continente, calcula que en 2025 se necesitará más de 800.000 trabajadores cualificados a lo largo de toda la cadena de valor para este sector. Según esta organización, el coste de actualizar a los trabajadores actuales será de unos 2.500 euros de media por trabajador, de los cuales muchos serán de niveles de especialización básicos.
En cualquier caso, la escasez de trabajadores especializados en el sector de las baterías ha llegado para quedarse, según ha destcado el analista de la empresa IHS Markit, Richard Kim, quien ha explicado que "ya estaba siendo un problema global, y la realidad es que hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda de fuerza de trabajo, al mismo tiempo que muchas compañías están expandiendo su capacidad".