El fabricante indio Tata y el eslovaco Inobat podrían instalar en España sendas fábricas de baterías para el coche eléctrico

El fabricante indio Tata y el eslovaco Inobat podrían instalar en España sendas fábricas de baterías para el coche eléctrico

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha reunido con el grupo indio Tata Motors, propietario de la marca Jaguar Land Rover, así como con la compañía eslovaca Inobat, con el objetivo de explorar la posibilidad de que ambas compañías instalen plantas de baterías en Europa, alguna de las cuales podría llegar a España si todo llega a buen puerto.

 

De esta manera, la ministra de Industria, Reyes Maroto, mantuvo recientemente sendas reuniones telemática con representantes de estas dos compañías, que giraron alrededor de la posibilidad de construir fábricas de baterías en nuestro país.

La compañía india ya había anunciado a comienzos de año su intención de instalar factorías de baterías para vehículos eléctricos en Europa, con el fin de acelerar la electrificación de Jaguar Land Rove, según aseguró en el Salón del Automóvil India Auto Expo celebrado en Delhi el director financiero de Tata Motors, Pathamadai Balaji, que también apuntó que las celdas de baterías fabricadas en Europa se venderán a otras marcas automovilísticas, más allá de Tata Motors y Jaguar Land Rover.

En cualquier caso, la decisión de Tata aún no está tomada, y el grupo también baraja instalar esta planta de baterías en Reino Unido.

Por otra parte, la eslovaca Inobat también tiene pendiente elegir localidad para contar con una planta de baterías, y en este caso parece que sería Valladolid la ciudad con más opciones de llevarse la inversión. El pasado mes de enero la todavía ministra de Industria viajó a Eslovaquia para reunirse con el consejero delegado y fundador de esta compañía, Marian Bocek, y con el presidente de la compañía, el británico Andy Palmer, quien también fue consejero delegado de Switch Mobility, una compañía que ya anunció la construcción de una planta de autobuses eléctricos en Valladolid.

Aunque Palmer renunció a su cargo el pasado mes de noviembre, responsables de la compañía visitaron Valladolid para ver el suelo que ofrece el Ayuntamiento, todo ello tras la firma de una declaración de intenciones entre Inobat y las autoridades españolas rubricada el pasado mes de octubre. Se trata de una decisión que se está alargando en el tiempo, ya que la compañía tenía previsto decantarse por Valladolid o por Reino Unido antes de que finalizase 2022.

De cerrarse estas dos operaciones, España contaría con un total de siete fábricas de baterías, mientras que los fondos con los que cuenta el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte_VEC) aún tiene 2.181,2 millones de euros para repartir en la próxima convocatoria. Es decir, el 73,3 % del total de la parte industrial del Perte.

Baterias