CATL, el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, acaba de adoptar una decisión clave que podría desencadenar un importante desplome de precios de los coches eléctricos, y que pasa por ofrecer a los fabricantes de coches un acuerdo para que accedan a un coste por tonelada de litio a la mitad de precio de mercado.
De esta manera, CATL ya le habría ofrecido este acuerdo a empresas como NIO, Zeekr, Li Auto o Huawei, con el objetivo de que puedan ver reducido el coste de la tonelada de carbonato de litio en un 57,4 %; es decir, de pagar algo más de 64.000 euros que se están pagando ahora mismo, a pagar poco más de 27.000 euros.
Este acuerdo que se está ofreciendo a algunos fabricantes de coches eléctricos permitiría reducir los costes de producción de una forma muy significativa en la cadena de producción de vehículos eléctricos, y eso teniendo en cuenta que la batería es el componente más caro en cualquier coche eléctrico; un hecho que podría suponer que esta ventaja competitiva aportara la posibilidad de ofrecer coches eléctricos mucho más baratos.
En cualquier caso, no todos los fabricantes estarían dispuestos a aceptar el acuerdo, ya que CATL exigirá a estos fabricantes que durante los siguientes 36 meses las compañías hagan al menos un 80 % de sus compras con ellos. De este modo la empresa ha apostado por cubrirse las espaldas con una serie de partners prioritarios, que les permitiría defender su posición de liderazgo en el mercado de las baterías para coches eléctricos.
En cualquier caso, otros de los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos también han movido ficha como consecuencia de esta oferta de acuerdo. Por ejemplo, SVolt Energy ha anunciado a sus proveedores una bajada de precio del 10 %; al tiempo que, poco a poco, el sector está adecuando las tarifas de sus baterías debido a que el precio del litio se está desplomando, y es cada vez más barato de comprar.
Como consecuencia, a los fabricantes les está resultando mucho más económico producir las baterías que utilizan los coches eléctricos, y si lesta tendencia de baja de precio de la batería se empieza a consolidar, en breve podríamos ver llegar coches eléctricos, el producto final de esta cadena, a bajo precio, algo que según los fabricantes de baterías, inevitablemente ocurrirá más pronto que tarde.