CATL presenta una superbatería enfocada a la futura aviación eléctrica

CATL presenta una superbatería enfocada a la futura aviación eléctrica

CATL sigue a lo suyo con la evolución de sus baterías, y ahora acaba de anunciar un nuevo producto que nos traslada directamente del coche eléctrico al avión. Se trata de lo que han dado en llamar una batería condensada, un producto que llegará al mercado con una elevada densidad energética, tanto que podría hacer volar a los aviones comerciales.

 

Esta batería, que tendría una densidad energética insuperable en la actualidad, fue presentada en el reciente Salón del Automóvil de Shanghái, un evento  que ha servido a CATL para reposicionarse de nuevo como la empresa más avanzada del momento relacionada con la producción y desarrollo de baterías para coches eléctricos.

Según fuentes de esta compañía, esta nueva "batería condensada", como la han llamado, es más segura que las baterías actuales y mucho más eficiente; y para su desarrollo, han empleado nuevos cátodos y ánodos, y han empleado una nueva estructura a escala micrométrica.

Así las cosas, la marca asegura que se aprovechan "los electrolitos de estado condensado biomiméticos de alta conductividad para construir una estructura de red autoadaptativa a nivel micrométrico que puede ajustar las fuerzas interactivas entre las cadenas, mejorando así el rendimiento conductivo de las células y, a su vez, la eficacia del transporte de iones de litio, al tiempo que aumenta la estabilidad de la microestructura".

De esta manera, el nuevo producto de CATL podría llegar a contar con una densidad energética de 500 Wh/kg., lo cual es una barbaridad teniendo en cuenta que las baterías actuales de iones de litio se sitúan en 200 Wh/kg, mientras que la recientemente anunciada batería de NIO, espera entregar una densidad energética de 360 Wh/kg.

Con la presentación de esta nueva batería, CATL refuerza su imagen de liderazgo en la producción de baterías para coches eléctricos y lanza el mensaje de que el coche eléctrico quizás se le está empezando a quedar pequeño para sus ambiciones.

Todo esto significa que mientras NIO acaba de anunciar que sus vehículos eléctricos podrán recorrer 1.000 kilómetros sin parar a recargar; y las celdas de Tesla anunciadas para el Model Y, fabricadas por Panasonic, prometen densidades de entre 272 y 296 Wh/kg presentándose como unas de las más avanzadas del mercado, CATL va por delante.

No es casual, por tanto, que este anuncio de CATL se haya centrado en los aviones, que según el fabricante chino, con esta nueva batería podrían volar con energía completamente eléctrica; dejando entrever que bien podría tratrse de una alternativa a la hora de electrificar el transporte pesado, uno de los grandes retos de la industria actual.

Aasí las cosas, y si todo marcha según lo previsto, CATL comenzará la producción de esta nueva batería en 2024, y ya ha dado los primeros pasos para motivar al sector de la aviación eléctrica, que por el momento juega con la posibilidad de hacer trayectos de un máximo de 400 kilómetros; por lo que por el momento, los avances se están produciendo con aparatos pequeños.

Estas nuevas baterías llegan justo en un momento envidiable para la firma, cuyos resultados del primer trimestre han supuesto un aumento en los ingresos de la compañía del 83 %, con13.000 millones de dólares anuales de ventas.

Baterias