Una tecnología de la NASA permitirá la carga rápida de los coches eléctricos

Una tecnología de la NASA permitirá la carga rápida de los coches eléctricos

Las investigaciones de la NASA dirigidas a la conquista espacial, tienen en ocasiones un uso práctico en la tierra, como es el caso de una nueva investigación sobre la refrigeración de sistemas, que podría permitir recargar coches eléctricos en tan sólo 5 minutos.

 

La NASA está enfrascada en el desarrollo de complejos sistemas de refrigeración para los sistemas de fisión nuclear para las misiones a la Luna y Marte o para los sistemas de control térmico y soporte vital avanzado a bordo de las naves espaciales.

En esta línea, en este organismo han llegado a lo que llaman la "ebullición de flujo subenfriado" a raíz del Experimento de Ebullición y Condensación en Flujo, un sistema presente en la Estación Espacial Internacional desde agosto de 2021. En la práctica, este sistema permite enfriar los cables que transportan cargas elevadas y, por ende, potencialmente facilitar un flujo más rápido de electricidad sin el riesgo de que los componentes se sobrecalienten.

Tanto, que en la NASA creen que el nuevo sistema de refrigeración podría reducir el tiempo de carga en las estaciones de recarga a sólo cinco minutos.

La aplicación de esta nueva tecnología ha dado lugar a una reducción sin precedentes del tiempo necesario para cargar un vehículo y puede eliminar una de las principales barreras para la adopción mundial de los vehículos eléctricos, defienden desde la agencia espacial norteamericana.

En el experimento realizado por al Dr. Issam Mudawar de la Purdue University, el cable de carga así refrigerado puede proporcionar 2.400 amperios, lo que supera con creces los 1.400 amperios necesarios de media para reducir el tiempo de carga de un coche eléctrico a cinco minutos.

El experimento, de momento, se ha centrado en el cableado del punto de carga; y en una segunda fase, se podría también aplicar a la batería del coche. Eso sí, el sistema para coches eléctricos está todavía en una fase muy experimental y temprana, por lo que no es algo que vayamos a ver en breve en serie.

En cualquier caso, se trata de un paso más hacia un futuro eléctrico en el que no hay que pasar tiempo en los puntos de carga cuando se viaja y abre una ventana de esperanza para quienes no tengan plaza de parking o garaje.

Tecnología