Iberdrola va a instalar puntos de recarga para coches eléctricos en los aparcamientos de los restaurantes McDonald's, lo que supone un nuevo paso hacia la democratización de la movilidad sostenible.
Este acuerdo llega enmarcado en un plan establecido en el que Iberdrola pretende instalar de aquí a 2021 un total de 25.000 puntos de recarga entre privados y públicos. El matiz esta iniciativa no es monogámica, por lo que McDonald's se reserva el derecho a colocar electrolineras con otras compañías energéticas.
Más allá de los tradicionales puntos destinados a los coches eléctricos no es difícil encontrar enchufes en grandes supermercados, establecimientos de ocio, centros comerciales... etc., pero aún seguimos teniendo una red viaria con una electrificación insuficiente, por lo que el acuerdo entre Iberdrola y McDonald's puede tener más sentido del que parece.
Como dato relevante destaca el hecho de que hay establecimientos de McDonald's no sólo en las ciudades, sino también en puntos intermedios y en estaciones de servicio, lugares de paso en los que descansar mientras se recarga el coche eléctrico.
La gran demanda de los conductores de cara a adquirir un coche eléctrico es que puedan realizar grandes viajes, así que este acuerdo bilateral entre Iberdrola y McDonald's puede favorecer la expansión de una red de puntos de recarga a lo largo de las carreteras principales.
Este proyecto ha sido iniciado por McDonald's en Suecia, desde donde se ha ido extendiendo a otros países hasta llegar a España de la mano de Iberdrola.
El primer restaurante que ha estrenado estos puntos de recarga se encuentra en Málaga.
De los casi 500 establecimientos de McDonald's presentes en España, la firma planea extender sus electrolineras próximamente en Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha.
Endesa, por su parte, también estaría interesada en la instalación de electrolineras en los restaurantes de McDonald's, pudiendo incluir algunos de sus aparcamientos dentro de los 100.000 puntos de recarga que tienen planeados hasta 2023.