Ford ha recibido el apoyo del Gobierno británico para acelerar la producción de coches eléctricos a través del 5G, para lo que se ha asociado con Vodafone Business con el objetivo de instalar en su campus de Dunton una red privada móvil 5G que agilice la producción, aumente el ancho de banda y reduzca el tiempo de implementación de los procesos de producción.
Se trata de conectar el taller de fabricación con la red de telefonía más avanzada, un proyecto que será posible a través de la instalación del sistema E:PriME, un tren motriz electrificado en ingeniería de fabricación preparado para superar los problemas relacionados con la conectividad inalámbrica en el entorno industrial.
Vodafone ofrecerá control en tiempo real, análisis y soporte experto remoto, asegurando que los nuevos procesos de fabricación estén listos para el taller; al tiempo que Ford se centrará en la conectividad de las máquinas de soldadura que fabrican los vehículos eléctricos, de forma que se coordinen con la parte informática en tiempo real.
Solo las baterías y los motores eléctricos de un coche eléctrico requieren alrededor de 1.000 puntos de soldadura, por lo que la captura y análisis de datos rápidos, confiables y de alta capacidad significa un requisito importante de estos procesos.
Un coche eléctrico genera más de medio millón de datos por minuto, y el 5G presenta la oportunidad de transformar la velocidad de lanzamiento y la flexibilidad de las instalaciones de fabricación actuales, llevándolo hacia las plantas conectadas a un soporte experto remoto e inteligencia artificial.
Audi y el proveedor sueco de telefonía Ericsson ya habían presentado recientemente un proyecto piloto para la introducción de las redes 5G en los procesos de producción de vehículos, y a medida que aumenta el número de robots en las fábricas, permitiendo hacer crecer el número de plantas conectadas.
Este tipo de alianza serán clave paras el desarrollo del coche autónomo y conectado, puesto que el 5G permitirá que existan conexiones de baja latencia entre el vehículo y la infraestructura.