España solo ha cubierto el 3 % de sus objetivos para impulsar el coche eléctrico con la vista puesta en 2030

España solo ha cubierto el 3 % de sus objetivos para impulsar el coche eléctrico con la vista puesta en 2030

A España le queda menos de una década para cumplir con los compromisos que ha adquirido ante la Unión Europea en cuanto a la electrificación de su parque móvil, pero en la actualidad, a poco más de 8 años, nuestro país solo cuenta con una flota de cerca de 150.000 vehículos eléctricos, lo que supone alrededor del 0.4 % del parque móvil, cuando el objetivo pasa por llegar hasta los cinco millones antes del 2030.

 

Se trata de datos extraidos del reciente informe elaborado por OBS Business School sobre la situación del vehículo eléctrico en España, que pone de manifiesto que el avance en la meta del proyecto español supone apenas un porcentaje del 3 %.

Con todo, el primer semestre de 2021 ha mostrado un crecimiento continuado hasta llegar a un total de 16.650 vehículos eléctricos matriculados, lo que supone un 32,8 % más que durante el mismo periodo de 2020 y un 41,9 % frente al mismo periodo de 2019. Sin embargo, estos datos no son suficientes.

Mientras tanto, en el resto de Europa, ya circulan 2,9 millones de coches eléctricos, y a la neutralidad climática establecida en el Pacto Verde Europeo, hay que añadirle el Plan de Acción de la UEHacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo”, dos compromisos que tienen como fecha límite el año 2050.

Por otra parte, en el paquete de medidas de la UE llamado “Fit for 55” se establece, entre otras medidas, que “en el año 2035 ningún coche nuevo en Europa podrá emitir CO₂ por su tubo de escape”.

Estos son solo algunos de los retos a los que se enfrenta España si quiere descarbonizar su movilidad sin perder la oportunidad de posicionarse como un actor clave a nivel internacional en un contexto de cambio y de crisis a nivel mundial, a causa de la escasez de semiconductores, falta de materias primas y encarecimiento del transporte.

Nuestro país produce el 3 % de los coches del mundo y es el segundo productor de Europa, una actividad que concentra un 8 % del Producto Interior Bruto (PIB). Según reza el documento elaborado por May López, investigadora y docente en OBS Business School y directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, “España ha de tener en cuenta los objetivos y las sendas que se están marcando, tanto por nuestros competidores, como por los mercados de destino de los vehículos de fabricación nacional”.

En el informe de OBS se indica que para lograr los objetivos a los que se ha comprometido, España se debe asegurar la correcta adaptación de las fábricas y del sector a unos objetivos que marca la UE para los coches nuevos: los automóviles deberán emitir un 15 % menos de CO₂ en 2025 y a partir de 2030 llegar a disminuir el 37,5 %. Mientras tanto, en las furgonetas, esta reducción será del 15 % y 31 % respectivamente.

Pero la adaptación de la industria no es sencilla, especialmente si tenemos en cuenta que, a consecuencia de la crisis de semiconductores, se reducirá la producción de automóviles en todo el mundo hasta en 7,1 millones de vehículos en 2021, un hecho que traerá consigo tensiones en la cadena de suministro acuciadas por el encarecimiento de las materias primas.

Instituciones