Miles de coches eléctricos aparcados, todos ellos blancos y con los plásticos puestos, pero sobre todo, la sensación de que el paso del tiempo hace mella en ellos, a juzgar por el polvo que acumulan. Se trata de unas imágenes que se han viralizado desde la cuenta de un conocido Youtuber chino, que suele escribir sobre el mundo del motor.
El conocido youtuber Serpentza ha publicado un vídeo que ya es viral y que no puede ser más descriptivo, ya que muestra cientos de coches aparcados con los plásticos puestos, todos de color blanco en estado de presunto abandono. En lasimágenes grabadas dentro del recinto, se puede ver que algunos coches todavía tienen los plásticos en los asientos, y que apenas suman unos cuantos kilómetros, pese a que todos ellos están matriculados.
El influencer asegura que se trata de un cementerio de coches en que hay más 10.000 unidades; y alerta del peligro de tener miles de baterías juntas, así como de los daños medioambientales que pueden ocasionar si el coche es abandonado.
Enel vídeo se hace referencia a que no es la primera vez que se ven imágenes similares en China, y a como las bicicletas eléctricas también fueron protagonistas de enormes cementerios años atrás.
Una de las marcas señaladas en el vídeo es BYD, hasta el punto de que un cartel que especifica que lo que estamos viendo es "un inventario de 600 coches de BYD que esperan ser procesados". Se trata de una de las marcas que más ha crecido en los últimos años, con un ascenso es meteórico en ventas y un crecimientos del 400 %, que le ha llevado a auparse como líder de ventas en el mercado chino.
Según el vídeo, los coches estarían matriculados, pero no habrían encontrado comprador. Parece que en los últimos años, ha habido un boom en la fabricación de coches eléctricos que podría ser debido a los atractivos subsidios que el Gobierno da a la compra. De hecho, ante la amenaza de retirarlos este mismo año, las marcas habían entrado en una agresiva guerra de descuentos que ha amenazado por llevarse por delante a algunas compañías.
Finalmente, el Gobierno chino mantendrá las ayudas a los coches eléctricos, y ahora la duda es si la guerra de precios se mantendrá o las marcas tratarán de levantar el precio de nuevo, ahora que el comprador vuelve a tener más tiempo para hacerse con un coche eléctrico.
Un elemento de duda es que el vídeo de Serpentza mezcla algunas imágenes del pasado, algo que ha provocado que algunos medios y cuentas en redes sociales lo asociaran a un problema actual, cuando en el vídeo también se observan modelos como el Geely Kandi K10 EV o el Neta V, coches utilizados por empresas de carsharing que acabaron quebrando y que pagaron por estacionar los vehículos en los terrenos de algunos vecinos.
La duda ahora es saber si estos cementerios de coches eléctricos automatriculados y sin utilizar son un verdadero problema en China o, sencillamente, se deben a un hecho puntual, con vehículos estacionados a falta de comprador, de los que no se sabe cuál es su estado.