Volkswagen ha ofrecido en el marco del Tech Day 2023, su visión sobre el futuro de los motores de los coches eléctricos, que pasa por encargarse de la producción de todos los elementos que lo conforman, desde las baterías y los motores hasta los conversores de pulsaciones y sistemas de gestión térmica.
Según la compañía de automoción germana, desarrollar de manera interna todo el sistema ofrece ventajas en cuanto a costes y eficiencia, ya que esta es hasta un 20 % mayor “gracias a la combinación óptima de los componentes individuales por sí solos”.
El conversor de pulsaciones puede considerarse como el cerebro del tren motriz eléctrico y ahora Volkswagen está desarrollando desde cero sus componentes básicos, tanto en el ámbito del hardware como en el software, desde cero, empleando herramientas modulares con las que poder implementarlo en los coches de cero emisiones.
En relación con los sistemas de gestión térmica, la compañía pretende pasar del gran número de módulos individuales y largas líneas de conexiones que se utilizan actualmente, a un único módulo térmico integrado, que será más robusto, ligero y eficiente; y que además repercutirá positivamente en la autonomía y la capacidad de carga rápida.
Oliver Blume, consejero delegado del fabricante alemán, ha declarado en este sentido que “el Grupo Volkswagen y sus marcas son sinónimo de productos y tecnologías de primera clase. Gracias al tamaño y la amplitud del Grupo, así como a nuestra experiencia interna, podemos aprovechar enormes economías de escala. Esto beneficia a nuestros clientes y hace que nuestros vehículos sean aún mejores”.
Por su parte, Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo y del Consejo de Tecnología, ha señalado que “nuestro objetivo es alcanzar el liderazgo tecnológico, también en movilidad eléctrica”, a lo que ha añadido que “por eso, también aquí confiamos en nuestras competencias internas y, después de las celdas de baterías y los motores eléctricos, estamos asumiendo el desarrollo de conversores de pulsaciones y sistemas de gestión térmica”.
Por último, Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa General y de Grupo, ha defendido que “los conocimientos técnicos y la fuerza innovadora de los compañeros de Volkswagen son únicos en el mundo. Promover y explotar esta fuerza una y otra vez nos ayuda no sólo respecto a la competencia, sino también en la transformación de la empresa”.