El Tesla Model Y fue el coche más vendido del mundo en 2023 con 1,23 millones de unidades matriculadas, un 64 % más que el año anterior, provocando que, por primera vez en la historia, un coche eléctrico se haya convertido en el coche más vendido en el mundo.
De esta manera, el Tesla Model Y será coronado como el vehículo más vendido del mundo en 2023, según los datos provisionales de la consultora Jato Dynamics, que recopila las cifras de ventas de automóviles en todos los países del mundo.
Aunque un pequeño número de mercados aún no ha publicado sus cifras de matriculaciones del año pasado, la dinámica de los datos preliminares recopilados por Jato indican que el Model Y se encuentra en una posición inalcanzable con 1,23 millones de unidades matriculadas entre enero y diciembre de 2023, lo que supone un aumento interanual del 64 %.
En este sentido, según asegura Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics y responsable del informe, "el aumento en las ventas globales del Model Y no tiene precedentes, especialmente para un vehículo entre los 10 más vendidos. Lo que Tesla ha podido lograr con el Model Y en tan poco tiempo es sencillamente extraordinario".
Así las cosas, el Model Y lideró las ventas tanto en Europa como en China, los dos mercados de vehículos eléctricos más grandes del mundo. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), en el país asiático se entregaron más de 456.000 unidades del Model Y, lo que supone un aumento del 45 % con respecto a 2022.
Mientras tanto, en Europa, las matriculaciones del Model Y se dispararon por encima de otros superventas como el Dacia Sandero, el Peugeot 208 y el Volkswagen T-Roc.
Los datos de 30 mercados europeos muestran que se matricularon más de 255.000 unidades del Model Y en Europa, 19.000 ejemplares más que el segundo modelo más popular, el Dacia Sandero. En este sentido, Felipe Muñoz ha explicado que "el precio promedio a particulares de un Tesla Model Y en noviembre de 2023 fue un 18% y un 23% más bajo que el coste medio de un vehículo eléctrico en Alemania y Estados Unidos, respectivamente. Los recortes de precios a lo largo del año, combinados con la reputación de Tesla como fabricante de vehículos eléctricos fiable y competitivo ayudó a impulsar la ya alta demanda. Como resultado, Tesla está en la mente de muchos consumidores que buscan comprar un vehículo eléctrico".
Los datos oficiales de Tesla muestran también que el Model Y representó dos de cada tres entregas (casi el 68 %) de todos los coches vendidos por la compañía estadounidense en 2023, que cerró el año con unas ventas mundiales de más de 1,8 millones de vehículos; y sólo en el último trimestre entregó 484.507 vehículos.
Según los datos provisionales de Jato, 2023 marcará el final de la primera posición de Toyota en el ranking de modelos, con el RAV4 y el Corolla encabezando el ranking mundial en los últimos años. Ambos modelos carecen de versiones eléctricas puras, y solo se ofrecen alternativas híbridas.