Solterra, el primer coche eléctrico de Subaru con mucho carácter y todoterreno

Solterra, el primer coche eléctrico de Subaru con mucho carácter y todoterreno

Subaru acaba de presentar el Solterra, el primer coche eléctrico de la compañía que viene a marcar un hito en la marca japonesa, que conjuntamente con Toyota ha desarrollado este SUV que  mantiene algunos de los atributos que han marcado el éxito de sus coches en los últimos años: una tracción integral permanente, buenas aptitudes todoterreno y una increible robustez, que hacen de este modelo uno de los todoterrenos eléctricos más destacados del momento.

 

Solterra viene de la unión de las palabras sol y tierra, pero también de la unión de Toyota y Subaru, que han desarrollado conjuntamente este vehículo sobre la Plataforma Global e-Subaru, dedicada a vehículos eléctricos con batería (BEV) y desarrollada con Toyota con intención de poder fabricar diferentes tipos de vehículos gracias a su modularidad, y que podría llegar a acoger coches muy dispares entre sí.

El Subaru Solterra es un coche que cumple con los estándares de un SUV eléctrico con carácter, ya que siendo diferente a los modelos de combustión, transmite al mismo tiempo solidez, y se reconoce a enseguida como un Subaru gracias a su característica parrilla delantera de forma hexagona, aunque en este caso está tapiada.

Unas ópticas LED afiladas dan paso a una línea de cintura continua que marca el contorno del coche de delante a atrás, con unos pasos de rueda que mantienen una importante presencia. Con unas medidas de 4,69 metros de largo, 1,86 m de ancho, 1,69 m de alto, y una distancia entre ejes de 2,85 m, a su aspecto robusto contribuyen estos pasos de rueda en plástico negro, de dimensiones muy generosas, y van más allá del arco de las ruedas, ocupando parte de las aletas delanteras y los bajos de las puertas.

Los bajos del coche están cubiertos, lo que además de protegerle, también ayuda a mejorar la eficiencia aerodinámica, contando además con voladizos cortos y un centro de gravedad bastante bajo, además de con una distancia entre ejes larga. Pese a este centro de gravedad bajo, algo habitual en los coches eléctricos por la posición de las baterías en el suelo, mantiene una buena distancia libre al suelo y además, cuenta con unas buenas cotas todoterreno. S

Se pueden elegir entre seis colores diferentes: Harbor Mist Gray Pearl (este es un color exclusivo de Subaru), Dark Blue Mica, Emotional Red 2, Platinum White Pearl Mica, Precious Metal y Black; mientras que el habitáculo es amplio y muy confortable y tene capacidad para cinco ocupantes, y dependiendo del acabado, vienen tapizados en tela o en cuero sintético.

Destaca el número de huecos donde dejar pequeños objetos cotidianos, y los acabados son buenos, siendo todas las fuentes de información claramente orientadas hacia el conductor, con una pantalla central de grandes dimensiones con 12,3". Con todo, el problema está en una pantalla de 7" situada tras el volante en una posición bastante lejana a este y cercana al parabrisas delantero, y posicionada sobre la columna de dirección, que tiene un ángulo de caída muy pequeño y mucha presencia en el interior.

El volante multifunción es redondo y en los brazos laterales cuenta con muchos botones para manejar los distintos sistemas del coche; y entre los dos asientos delanteros lleva una consola central alta que va desde el apoyabrazos hasta el salpicadero, en la que se integra la pantalla de 12,3 pulgadas, donde además de los clásicos huecos porta objetos, se puede encontrar una zona de carga del teléfono por inducción, tras la que hay un puerto USB de tipo A

La configuración mecánica del Subaru Solterra, pese a ser eléctrica, se mantiene fiel a ciertos atributos que siempre han caracterizado a los coches de la marca, por lo que cuenta con una tracción total permanente y una potencia en ambos ejes, donde los dos motores síncronos de corriente alterna trabajan al mismo tiempo, y cada uno tiene 109 CV de potencia y un par de 168,5 Nm, dando como resultado una potencia conjunta de 218 CV.

Con esta potencia y una batería de 71,4 kW situada en el piso, pasa de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, aunque la velocidad punta está limitada a 160 km/h. La batería se puede cargar mediante corriente alterna (7 kW), o con corriente continua a 150 kW, por lo que solo serán necesarios 17 minutos para cargar del 20 al 80 %.

Cuenta con tres modos de conducción: Eco, Normal y Power, además de la posibilidad de ajustar la frenada regenerativa mediante las levas que se encuentran ubicadas detrás del volante; aunque destaca el hecho de , son los consumos son bastante altos.

En cuanto a sus aptitudes todoterreno, cuenta dos funciones: una para nievepistas de tierra (Snow/Dirt) y otra para situaciones de nieve profunda o caminos embarrados, en los que necesitamos una gran capacidad de tracción (Deep Snow/Mud).

Su equipamiento de seguridad es bastante alto, e incluye con todo tipo de asistentes a la conducción de última generación y la presencia del EyeSight Driver Assist, de forma que con el Grip Control activado únicamente tendremos que manejar la dirección, mientras el vehículo avanza de manera autónoma entre alguno de los cinco niveles.

Los Subaru Solterra ya están a la venta en España, aunque con precios superiores a los que tendrían coches de dimensiones, planteamiento y equipamiento similares de combustión, que van desde los 60.750 euros del Subaru Solterra Trek, hasta los 64.900 euros del Subaru Solterra Touring; aunque aplicando la campaña inicial de 2.000 euros que ofrece la marca, la financiación y el Plan Moves III en el caso del Trek, el precio puede llegar a 46.750 euros, mientras en el Touring se quedaría en 57.900 euros.

Coches