Numerosas marcas chinas ultiman en estas fechas los pasos para llegar a España y a otros países europeos, con una clara tendencia a la baja a la hora de fijar sus precios. Una de las que llegará en fechas inminentes es Chery, aunque por el momento parece que llegará solo con un modelo: el Chery Omoda 5, que parece que aterrizará en nuestro país con una rebaja del 10 % en sus precios.
Así las cosas, la marca asiática ha previsto en aquel país unos descuentos superiores a 1.200 euros que afectan a los modelos Chery QQ Ice Cream, Chery Little Ant y Chery Wujie Pro, que conforman una gama de coches eléctricos recibe una rebaja del 10 % en sus precios, y el más barato arranca en solo 5.400 euros.
El Chery QQ Ice Cream compite con el Wuling Mini EV, el coche eléctrico más barato disponible en China y, al mismo tiempo, es también el eléctrico más vendido en el país asiático. Ahora mismo tiene un precio de 39.900 RMB, que al cambio de divisa son 5.388 euros, y que ha sufrido un fuerte descuento de 540 euros, que en su caso es nada menos que un 10 % de rebaja.
Desgraciadamente, en España, a día de hoy, no tenemos disponible ningún coche eléctrico a un precio tan bajo, pero el modelo de Chery que llegue a España con el precio más económico disponible, y después de haber aplicado los cambios de precios, se quedará en 8.765 euros, bastante por debajo del Dacia Spring, que es el modelo estrella en nuestro país en cuanto a precios bajos.
Además, este vehículo cuenta, contra lo que pudiera parecer, con una autonomía bastante destacada, muy por encima del Dacia Spring, debido a que en China llevan varios años de ventaja en este sentido.
El casoe es que en China se están notando ya las caídas de precio en el litio que se utiliza para la producción de baterías para coches eléctricos, y teniendo en cuenta que la batería es la pieza más cara de todas las que lleva un coche eléctrico, esto afecta directamente al precio de las baterías, y los coches completos bajan también como consecuencia de ello.
Con todo, parece que en Espña todavía tardaremos en ver bajar de precio a los coches eléctricos, aunque estos cambios en las tarifas deberían empezar a llegar ya.