Acaba de presentarse en sociedad el nuevo NamX HUV, un vehículo tipo todocamino de hidrógeno, cuyas bombonas reemplazables permiten aumentar su autonomía nada menos que hasta 800 kilómetros.
Dentro del desarrollo del coche eléctrico, la tecnología de hidrógeno está empezando a dar signos de que es muy prometedora, aunque por el momento pocos modelos de calle la, más allá del Toyota Mirai o el Hyundai Nexo; sin embargo, algunas compañías apuestan decididamente por ella gracias a sus virtudes.
Es el caso del innovador NamX HUV, presentado en el reciente Salón de París 2022, fabricado por una compañía de origen franco-marroquí que ve en el hidrógeno una manera de movilidad limpia y con muchas ventajas sobre los vehículos eléctricos convencionales.
Entre estas ventajas destaca la rapidez de repostaje, algo a lo que este modelo denominado HUV por sus siglas en inglés (hydrogen sport utility) da un giro de tuerca extra, ya que junto a su depósito principal, incorpora unas bombonas intercambiables que alargan su autonomía.
Estas bombonas cuentan con un diseño muy compacto y un peso contenido, que hace que cualquier persona pueda transportar una o más sin ningún problema, de manera que combinando el tanque principal y las seis bombonas, el alcance de este todocamino podría llegar hasta los 800 kilómetros, una autonomía bastante similar al de un modelo de combustión.
A esto suma la ventaja de un repostaje rápido, aunque en contra juega una infraestructura de hidrogeneras que en Europa es precaria y en España prácticamente inexistente por el momento.
Para resolver este problema, el proyecto incluye la creación de una red de distribución de las cápsulas portátiles de hidrógeno, con la que mejorar la cobertura y facilitar los repostajes.
El desarrollo del modelo de producción definitivo comenzará en 2023, pero el fabricante ya ha comunicado cómo será su gama de versiones, así como sus precios.
De esta manera, la variante de acceso del NamX HUV, de tracción trasera y con una potencia de 300 CV, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y dealcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Mientras tanto, la variante superior dispondrá de tracción integral, con 550 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y con una punta de 250 km/h.
Respecto a los prfecios, la compañía ha asegurado que oscilarán entre los 65.000 y los 95.000 euros, según la versión.