Model A, el nuevo coche volador de Alef Aeronautics

Model A, el nuevo coche volador de Alef Aeronautics

Model A es un nuevo coche volador eléctrico, que alcanza los 321 km/h en carretera, y se lanza verticalmente al aire con una autonomía de vuelo de 177 km. Ha sido diseñado por la empresa californiana Alef Aeronautics, que acaba de ponerlo a prueba.

 

Así las cosas, la empresa estadounidense Alef Aeronautics ha obtenido la aprobación para poder iniciar las pruebas de vuelo de este revolucionario vehículo denominado  Model A, y que se ha convertido en el primer coche eléctrico volador que combina la movilidad terrestre con la capacidad de volar por encima de las carreteras.

Lo que empezó como un prototipo o concepto futurista, tendrá vida propia de cara al próximo 2025, después de que la empresa haya recibido la aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para llevar a cabo las primeras pruebas de vuelo de este innovador coche volador, una iniciativa que ha sido respaldada por el capital de SpaceX.

El precio estimado será de 300.000 dólares, para un vehículo que se ha dado a conocer como una opción de movilidad rápida, con una autonomía de conducción de unos 321 km en carretera, y de vuelo de 177 km.

La empresa ha destacado que su vehículo “es único en el mercado”, ya que no sólo tiene la capacidad de volar por el aire, sino que también puede rodar por la carretera como un vehículo convencional; y eso por no mencionar que es totalmente eléctrico, de tal manera que ayuda a reducir la huella de carbono, así como a promover prácticas más sostenibles y de respeto con el medio ambiente.

El Model A ha sido creado por el célebre diseñador Hirash Razaghi, con gran experiencia en trabajos con compañías automovilísticas como Bugatti y Jaguar. Esa misma huella es la que ha dejado marcada en el diseño del nuevo coche eléctrico volador.

La idea del coche volador surgió en otoño de 2015, cuando cuatro amigos, Constantine Kisly, Pavel Markin, Jim Dukhovny y Oleg Petrov, se reunieron en una cafetería de Silicon Valley, e hicieron el primer boceto sobre una servilleta, lo cual se convertiría en lo que hoy conocemos como el Model A de Alef Aeronautics.

Con una apariencia de un dron de gran tamaño, el vehículo cuenta con cuatro hélices ubicadas en cada extremo, lo cual le permite elevarse de forma vertical, así como transportar hasta tres personas en el interior de su cabina. Sin embargo, pese a la alta velocidad que puede alcanzar en carretera, este coche volador no pretende competir con los vehículos tradicionales en cuanto a velocidad, sino que su principal ventaja radica en su capacidad de despegue y vuelo, lo cual le permite evitar el tráfico.

Se espera que las primeras unidades aterricen en el mercado a finales del próximo año 2025 y ya habría 400 clientes que han reservado este modelo. De hecho, en la página oficial de la marca, por 150 dólares se puede acceder al ‘pre-order’ en la lista de espera general, mientras que por 1.500 dólares se puede acceder a la lista de espera con prioridad.

Alef espera poder buscar la certificación aérea fuera de los Estados Unidos, como es el caso de Asia y Europa, ya que le ayudaría, no sólo a aumentar su historial de pruebas por todo el mundo, sino también a recopilar datos para el proceso de certificación de la FAA en el continente americano. De hecho, la empresa se ha planteado certificar el Model A como un Vehículo de Baja Velocidad (LSV), de tal manera que su velocidad se limitaría a los 40 km/H en carreteras públicas.

Aunque el mercado está expectante de esta innovación en la industria automotriz, los expertos han señalado que la transición hacia la adopción de este tipo de vehículos por parte de la sociedad no será sencilla, por no mencionar que no existe una regulación apta para este nuevo concepto de conducción vía aérea.

Coches