Mercedes CLA, el coche eléctrico que promete consumos reducidos y 750 kms. de autonomía

Mercedes CLA, el coche eléctrico que promete consumos reducidos y 750 kms. de autonomía

La compañía automovilística alemana Mercedes prepara el CLA Concept, un prototipo eléctrico que se presenta como una nueva berlina coupé que consumirá apenas  12 kWh por cada 100 kms. para alcanzar una autonomías WLTP de 750 kilómetros, dos retos que podrían revolucionar el mundo de los coches eléctricos.

 

Si los plazos previstos por la compañía se cumplen, este Mercedes CLA podría llegar al mercado en 2025, ajuzgar por su desarrollo, que parece estar bastante avanzado.

El nuevo concepto se basa en que si el consumo del coche es muy bajo, se necesitarán recargas más potentes para alcanzar la misma cantidad de autonomía disponible en el mismo tiempo de espera. Sin embargo, estos últimos degradarán más la batería.

Así las cosas, el nuevo Mercedes CLA apuesta por una batería de 800 voltios que admite recargas de hasta 250 kW, que son potencias altas, pero están lejos de los 350 kW de algunos modelos de Porsche o Hyundai.

Con esta potencia y este consumo, aseguran desde la compañía que en 15 minutos se consiguen autonomías de unos 400 kilómetros.

Además de la autonomía, el Mercedes CLA Concept adelanta lo que podemos esperar de los nuevos modelos germanos en materia de diseño, con faros con la imitación de la estrella de su logo, y un morro bajo y afilado que ayudará a mejorar la aerodinámica general del coche.

En el interior, destaca la apuesta por un habitáculo repleto de tecnología, de forma que este prototipo llega con pantalla MBUX Superscreen, con tecnología mini-LED de alta eficiencia y gráficos 3D envolventes. En este modelo se adopta la vista en el Vision EQXX, un enorme tablero digital que cruza todo el ancho del vehículo por el que se reparten diversas pantallas para el conductor, el copiloto y una central que queda a la vista de todos los pasajeros.

El sistema de infoentretenimiento se maneja desde el sistema operativo MB.OS que se define como una arquitectura propia denominada "chip-to-cloud", con el que la compañía germana pretende desarrollar el software de manera más rápida y adaptada a cada modelo.

En materia de seguridad y ayuda al conductor, el Mercedes CLA será un coche con nivel 2 de autonomía "en prácticamente todo tipo de carreteras", según explican desde la marca, lo que incluye asistencia en el cambio de carril o maniobras automáticas para estacionar o salir de la plaza de aparcamiento, además de sistemas como el control de crucero adaptativo, centrado en el carril, cámaras 360 o frenada de emergencia en la que se ha mejorado el reconocimiento de niños.

Para todo esto se utilizará la tecnología LiDAR y actualizaciones vía OTA para activar o desactivar funciones de conducción autónoma o alcanzar en un futuro la autonomía de nivel 3.

Coches