El Renault 5 será otro de los grandes lanzamientos en el mercado de los coches eléctricos para 2024, y poco a poco se van conociendo nuevos detalles técnicos de este nuevo vehículo eléctrico low-cost que, siguiendo la estela del Citroën ë-C3, pretende ser un eléctrico para todos los públicos, tanto por su bajo precio como por sus interesantes prestaciones.
El caso es que contando con la ayuda del Plan MOVES III, este modelo podría llegar a costar menos de 20.000 euros en la configuración más sencilla de la gama.
En este sentido, los últimos datos conocidos apuntan a que estará disponible con baterías de 42 kWh y 52 kWh de capacidad de almacenamiento energético y así poder ofrecer hasta 420 km de autonomía.
Así las cosas, este nuevo Renault 5 que llegará en 2024 estará construido sobre la plataforma CMF-BEV, totalmente nueva y basada en la CMF-B que ya tenía Renault y que utiliza en modelos como el Renault Clio, el Arkana o el Captur. Además, es la plataforma sobre la que están construidos los Dacia más modernos, como el Sandero.
Parece que la marca francesa va a apostar por una batería con celdas NCM, que aunque tiene una mayor densidad energética que las LFP, es bastante más cara y sufre más degradación a largo plazo.
Ahora estaría por ver si la marca del rombo añadirá en el futuro alguna versión aún más barata con batería LFP, lo cual tendría mucho sentido.
En cuanto a la potencia del nuevo Renault 5, parece que la marca francesa optará por usar un motor eléctrico ePT-100 kW que estará disponible en dos niveles distintos de potencia. Las versiones básicas contarán con 125 CV de potencia máxima, y se asentará por encima de los 112 CV del Citroën ë-C3, pero por debajo de los 170 CV que ofrece el MG 4 más básico de la gama.
Para versiones más altas de gama, aunque con el mismo motor, se ofrecerán 150 CV de potencia máxima.
Con todo, parece que la clave del éxito de este modelo va a ser el precio, que podría arrancar en 18.000 euros si se tiene en cuenta la máxima ayuda del Plan MOVES III, de modo que el precio de esta versión con 42 kWh de batería y 125 CV de potencia máxima será, más o menos,de 25.000 euros sin ayudas ni descuentos.
Por contra, las versiones más altas de gama podrían situarse por encima de los 30.000 euros, obteniendo a cambio no solo más potencia, sino también más autonomía, gracias a una batería de mayor capacidad de almacenamiento.