El SsangYong Korando e-Motion es el primer coche eléctrico de la marca coreana, un SUV compacto que, partiendo de la base de modelo de combustión, se electrifica con una batería de 62 kWh y un motor delantero de 190 CV, para homologar una autonomía en ciclo WLTP de 339 CV. Se trata de un sustituto para el Korando convencional, que es importante para la marca como compensador de emisiones del resto de modelos que componen la gama.
La compañía fabricante de autpmóviles coreana SsangYong ha comenzado el año con mucha actividad en nuestro país, y ahora ha lanzado el Korando e-Motion, un modelo que cuenta con 4,46 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,63 de alto, unas cotas calcadas del Korando que conocíamos hasta la fecha. Sin embargo, hay una serie de detalles a nivel de diseño que cambian para hacerlo diferente y fácilmente reconocible a simple vista.
El elemento más llamativo en es la parrilla delantera, un elemento que llega con una trama y textura inspirada en la piel de un tiburón, con entradas de aire en la parte inferior del frontal, con un diseño específico para este modelo eléctrico.
En los grupos ópticos delanteros LED encontramos detalles en color azul, que también se aplica a los espejos retrovisores y a la parte inferior del paragolpes trasero. Por su parte, las llantas son de 17 pulgadas y lucirán un diseño diferente, mientras que la toma de carga queda discretamente integrada en la aleta delantera izquierda.
En el interior del Korano e-Motion encontramos un amplio habitáculo con capacidad para cinco pasajeros, con un esquema tradicional, funcional y práctico; mientras que en el estilo del exterior, encontramos algunas molduras en las salidas de aireación y puertas acabadas en azul, para diferenciarlo de los modelos de combustión.
En el centro del salpicadero se sitúa una pantalla de ocho pulgadas del sistema de infoentretenimiento que complementa al cuadro de instrumentos LCD de 12,3 pulgadas, situado tras el volante, con botones y mandos giratorios que no obligan a desviar la vista de la carretera para accionarlos.
El volante es redondo y tiene muchos botones en los brazos laterales para manejar los distintos sistemas del coche, mientras que los asientos delanteros pueden venir acabados en simil piel o en tela, y pueden tener calefacción interior, algo que se agradece mucho en la temporada invernal.
El botón de puesta en marcha del coche va situado en la parte inferior del la zona central del salpicadero, y a su lado, una pequeña plataforma permite cargar un smartphone por inducción, con huecos amplios para dejar objetos, tanto en consola central, guantera con tapa y puertas.
Los materiales y acabados son buenos, y la sensación de calidad interior es alta para un coche de su precio y segmento; mientras que la toma de carga está situada en la aleta delantera izquierda.
Con una capacidad bruta de 61,5 kWh y neta de 55,3 kWh, la batería de este modelo está fabricada por LG, tiene refrigeración líquida, se puede recargar con una potencia de hasta 100 kW en corriente continua, siendo posible por tanto recargar del 20 al 80 % de su capacidad en tan sólo 20 minutos.
El Korando e-Motion, que pesa 1.765 kilos, un peso contenido para ser un coche eléctrico, tiene una autonomía homologada WLTP de 339 kilómetros, aunque en tramos urbanos puede superar con holgura los 450 kilómetros según la marca.
En cuanto a los precios de este modelo, la marca ha anunciado que en el acabado Urban, costará 37.900 euros, que se pueden quedar en 27.900 € con la campaña comercial, la financiación y PlanMoves III; mientras que el acabado Limited llegará a los 40.900 euros, que se pueden quedar en 30.900€ con los mismos descuentos.