Llega el EX30, el nuevo coche eléctrico compacto de Volvo

Llega el EX30, el nuevo coche eléctrico compacto de Volvo

Ya se sabía que Volvo, que se apoya en el Grupo Geely a la hora de afrontar un futuro libre de emisiones, cuenta con un coche eléctrico en el mercado y con otro que ha sido recientemente presentado y que llegará al mercado en breve. Ahora se ha conocido que la compañía sueca ya prepara un tercer modelo al que denominarán Volvo EX30.

 

En el pasado, Volvo ya había producido modelos de la gama 30, como el añorado Volvo C30, un utilitario compacto que a buen seguro algo algo que ver con el nuevo coche elécrtico que proyecta la compañía, cuando han pasado 10 años de su desaparición.

De esta manera, Volvo regresa a un segmento que se ha convertido en el segundo más popular desde el punto de vista de volumen de ventas, de manera que aunque los SUV pequeños han conseguido acercarse, los SUV compactos siguen en liza, siendo los que dominan la industria.

Así las cosas, Jim Rowan, CEO de Volvo, ha asegurado que el tamaño del EX30 se situará por debajo de los 4,3 metros., lo que supone que será incluso más pequeño que el Volvo XC40 Recharge, a pesar de que algunos daban por hecho que sería el sustituto natural de este.

Estas medidas contenidas permitirán a este modelo competir con  el Peugeot e-2008, el KIA Niro EV o el Smart #1, una apuesta arriesgada, ya que en la actualidad ninguna marca premium ha situado alguno de sus modelos en esta categoría, lo que podría convertirse en un atractivo comercial extra, al menos hasta que sus rivales decidan apostar por el segmento.

Así las cosas, el Volvo EX30 utilizará la plataforma Sustainable Experience Architecture “A” (SEA-E), específica para vehículos pequeños, una estructura que admite paquetes de baterías de hasta 66 kWh, lo que puede traducirse en una autonomía aproximada de 450 kilómetros, con potencias de carga de hasta 150 kW.

El lanzamiento de este Volvo EX30 tendrá lugar en algún momento del año 2023, lo que implica que no estará disponible a la venta hasta finales de ese año o principios del siguiente.

Los precios de lanzamiento rondarán los 35.000 euros para los modelos menos equipados y con menor autonomía, pudiendo llegar a superar los 50.000 euros en el caso de las versiones más completas.

Además, Rowan ha confirmado que se sumarán a la oferta comercial de la compañía durante los próximos años algunos modelos más de esta gama EX, en concreto los EX50 y EX70, una gama que se completará con un modelo por segmento. El EX50 podría ser el relevo natural del Volvo XC60, que carece de cualquier sistema enchufable; mientras que el EX70 se situaría en un punto medio.

Así las cosas, la compañía sueca podría llegar a ofrecer un SUV eléctrico en toda su gama, desde el segmento B al E, y todo en el entorno de los años 2024 y 2025.

Coches