Estudiantes alemanes desarrollan el coche eléctrico con mayor autonomía del mundo

Estudiantes alemanes desarrollan el coche eléctrico con mayor autonomía del mundo

Un grupo de estudiantes alemanes ha desarrollado un coche eléctrico capaz de recorrer 2.573 kilómetros con una sola carga de batería gracias a un consumo de 0,6 kilovatios hora cada 100 kilómetros y a que solo pesa 170 kgs. En comparación, los vehículos eléctricos más económicos del mercado consumen alrededor de 13 kilovatios hora cada 100 kilómetros..

 

De esta manera, este grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) ha batido el récord mundial Guinness, al recorrer durante 99 horas más de 2.573 kilómetros con un coche eléctrico y una sola carga de batería.

El equipo modificó el "muc022", un vehículo que ya habían usado en competiciones de eficiencia eléctrica, y que equiparon con una batería más grande de 15,5 kilovatios hora. El coche tiene un diseño aerodinámico y una construcción ligera que le permiten consumir solo 0,6 kilovatios hora cada 100 kilómetros.

El récord se realizó en el aeropuerto de Múnich, donde el equipo dispuso de un hangar vacío para evitar las inclemencias del tiempo. La prueba duró seis días, durante los cuales los estudiantes durmieron en catres en el hangar.

El objetivo era superar la marca anterior de 1.608,54 kilómetros, que lograron en solo cuatro días; pero como la batería del muc022 todavía no se había agotado, el equipo siguió conduciendo hasta alcanzar el indicado récord de kilómetros, que ha sido felicitado por el mismísimo ministro de Ciencia de Baviera, Markus Blume, y por el presidente de la TUM, Thomas F. Hofmann, que han destacado el espíritu pionero y la ambición de los estudiantes por contribuir al futuro de la movilidad sostenible.

De esta manera, el equipo denominado TUfast Eco ha demostrado que es posible crear un coche eléctrico con una autonomía excepcional y una eficiencia energética sin precedentes, gracias a unas especificaciones técnicas impresionantes, que lo sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector.

El vehículo tiene un peso de 170 kg sin conductor, frente a los 1.200 kg de un coche medio, monta una batería muy competitiva, y está equipado con un motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) con una potencia de 400 W.

Su superficie es de 32,3 m2 y su coeficiente de arrastre es de 0,48 y su coeficiente de resistencia (cW) de 0,159, unos datos que ilustran el rendimiento y la eficiencia del muc022, que consume mucho menos energía que otros coches eléctricos del mercado.

El coche eléctrico muc022 es fruto del trabajo conjunto de los estudiantes de la TUM y una serie de colaboradores externos, entre los que se encuentran empresas como BMW, BASF, Continental o Siemens, que han aportado su experiencia y sus recursos para apoyar el proyecto. También se han involucrado instituciones como Greenpeace, WWF o UNESCO, que han reconocido el valor ecológico y social del coche eléctrico muc022.

Todavía es pronto para saber si muc022 tiene posibilidades de evolucionar hacia un coche que pueda comercializarse o si se quedará solo un prototipo que necesitará desarrollos tecnológicos para que pase a ser utilizado por muchas personas. Lo que sí sabemos es que se trata de un proyecto de investigación y de innovación que busca demostrar las posibilidades de la movilidad eléctrica sostenible y eficiente.

Aunque este vehículo tiene unas características muy avanzadas, también muestra algunas limitaciones, como una velocidad máxima y una capacidad de carga muy bajas, que lo hacen poco práctico para el uso cotidiano, por lo que estaríamos ante un coche eléctrico muy interesante desde el punto de vista científico y técnico, pero que aún está lejos de ser un producto comercializable.

Coches