El precio medio de los coches eléctricos usados se incrementa un 31 %

El precio medio de los coches eléctricos usados se incrementa un 31 %

El precio de los vehículos de segunda mano está subiendo sobre manera en España debido al incremento de precios de los vehículos nuevos y a la falta de stock de estos últimos, lo que provoca que muchos usuarios que no quieren esperar hasta 8 o 10 meses para recibir su coche nuevo, se dirijan al mercado de segunda mano. Este problema es aún mayor en el caso de los coches eléctricos de ocasión, que han incrementado su precio medio el doble que los de combustión.

 

Así las cosas, el precio medio de venta de los vehículos eléctricos de segunda mano se ha disparado en este primer semestre del año con un incremento del 31,5 %, hasta establecerse en cerca de 35.000 euros, pero con un largo plazo de entrega de por medio.

Este incremento es consecuencia, entre otros motivos, del aumento de ventas de este tipo de coches, que ha subido un 44 % entre enero y junio de 2022 con respecto del mismo período del año pasado.

Además, el stock de coches eléctricos de menos de un año se ha reducido en un 70 %, lo que significa que muchos de los coches de demostración de los concesionarios se han vendido con mucha facilidad.

El Renault Zoe es el coche eléctrico de segunda mano más vendido en el primer semestre, algo lógico teniendo en cuenta que éste es también el coche que más se vende en España entre los eléctricos nuevos y que es un vehículo que, al llevar ya prácticamente una década en el mercado, ha generado el mayor parque de vehículo de segunda mano disponible. Por otra parte, el Smart Forfour, un coche que ya no se fabrica, es el más ofertado, con el mayor número de unidades disponibles.

Así las cosas, en el estudio de mercado ElectricarVO realizado por coches.net y publicado por GANVAM, se observa un notable incremento del precio de los coches eléctricos de ocasión desde el segundo trimestre de 2021, cuando el precio medio era de 26.105 euros, 8.200 euros menos que en la actualidad.

El hecho de que las marcas hayan lanzado nuevos modelos eléctricos de elevado precio, y que estos empiecen a llegar al mercado de segunda mano, ha contribuido a incrementar este precio medio.

De esta manera, en este primer semestre del año se han vendido 2.734 coches eléctricos de ocasión de menos de un año, lo que incluye modelos nuevos matriculados como kilómetro cero. Esta cifra supone un incremento del 37,2 % con respecto de 2021, mientras que los coches eléctricos de entre 1 y 3 años, de los que se han vendido 1.981 unidades, han supuesto un incremento del 62,8 %.

La demanda de vehículos eléctricos se ha multiplicado por dos en lo que llevamos de año, fruto, entre otras causas, del desorbitado incremento del precio del combustible que ha hecho que muchos posibles compradores se interesen por la compra de un vehículo eléctrico a pesar de que la oferta de este tipo de vehículos se ha reducido, sobre todo en modelos de matriculación reciente.

El incremento del precio de la gasolina y la cada vez más amplia red de cargadores, han multiplicado por dos el interés en los coches eléctricos.

El incremento del precio medio de los vehículos de ocasión no es exclusivo de los coches eléctricos, puesto que tanto los diésel como los de gasolina han visto también incrementado su precio medio en un 16 % y un 17 % respectivamente, dentro de una tendencia global de aumento de los precios de segunda mano, derivado del mayor interés por este tipo de vehículos y de la reducción de stocks fruto de las ventas de los últimos meses.

Coches