BMW invierte en una batería que podría aportar 1.200 kilómetros de autonomía

BMW invierte en una batería que podría aportar 1.200 kilómetros de autonomía

La compañía estadounidense Our Next Energy (ONE) ha convencido a BMW de que su nuevo sistema de baterías de litio-hierro-fosfato es seguro, barato, pero sobre todo, capaz de alcanzar hasta 1.200 km de autonomía en coches eléctricos, de forma que acaba de anunciar una nueva inyección de capital de 60 millones de euros, liderada por BMW.

 

El pasado enero ONE presentó su prototipo de batería y lo probó durante un test validado por terceros en un Tesla Model S. Esta batería era un modelo experimental, con 203,7 kWh y una densidad energética de 416Wh/L, que fue capaz de alimentar el coche durante 1.419 km a una velocidad de 88 km/h.

Entonces ONE ya contaba con el respaldo económico de empresas como Breakthrough Energy Ventures, fundada por Bill Gates, que lideró la primera ronda de financiación de 23 millones de euros el pasado octubre; aunque en esa primera inyección también participaron otras compañías entre las que estaba BMW i Ventures, el fondo de riesgo del fabricante de coches alemán.

Ahora ONE acaba de anunciar una nueva ronda de financiación por valor de 60 millones de euros liderada esta vez por BMW i Ventures. Según ha explicado Baris Guzel, socio de esta compañía, "los principios fundamentales de ONE de duplicar la autonomía, disminuir el coste de las baterías y crear una cadena de suministro local, resonaron fuertemene con nosotros en BMW i Ventures", a lo que ha añadido que "la fábrica de baterías de ONE en Estados Unidos es un paso importante para la cadena de valor del vehículo eléctrico en general, y ONE tiene el potencial de transformar realmente el ecosistema".

ONE tiene su sede en Michigan, en EE.UU., y fue fundada en julio de 2020 por el ingeniero mecánico Mujeeb Ijaz, que no es un recién llegado al mundo de las baterías, ya que después de trabajar en varias compañías del sector, creó su empresa justo después de dejar la dirección del departamento de Proyectos Especiales y Almacenamiento de Energía de Apple.

La nueva batería ONE propone un innovador sistema híbrido compuesto por dos baterías, la primera, llamada Aries, es una batería de litio-hierro-fosfato (LFP) que no utiliza cobalto ni níquel, lo que evita el riesgo de que se incendie. Y la segunda, bautizada Gemini, es un extensor de la autonomía que según la compañía es capaz de alcanzar 1.200 km con una sola carga. Mientras Aries está pensada para los desplazamientos cortos del día a día, Gemini se utilizaría para los viajes largos más ocasionales

Las baterías LFP no son nuevas, y sus componentes son más abundantes en nuestro planeta que el níquel y el cobalto, lo que hace que su producción sea más sostenibles y su precio mucho más barato. Aunque tradicionalmente se ha considerado que la densidad energética y la potencia de estas baterías es menor que las que están basadas en níquel, Aries ha conseguido aumentar la autonomía y reducir el coste con respecto a modelos anteriores.

Este tipo de materiales también hace que las baterías de LFP sean más estables y menos propensas a los incendios, al contrario de lo que pasa con el níquel y el cobalto, cuya combinación de elementos necesita una temperatura mayor para alcanzar el punto de desbordamiento térmico, una reacción que se produce cuando la batería genera más calor del que puede descargar.

Además de BMW, ONE asegura haber firmado contratos con otros cuatro clientes más para producir más de 25 GWh de capacidad de almacenamiento de energía en los próximos cinco años, el equivalente, según ellos, a unas 300.000 paquetes de baterías para vehículos eléctricos; al tiempo que asegura que comenzará la producción de Aries a finales de 2022, y que tendrá un prototipo de Gemini listo en 2023.

Baterias