La Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid VEM2023 se consolida como el evento de referencia del sector en España

La Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid VEM2023 se consolida como el evento de referencia del sector en España

Más de 25.000 visitantes, entre aficionados, interesados y profesionales acudieron a la octava edición de la Feria de Vehículos Eléctricos Madrid VEM2023, , en la que participaron más de 75 expositores, y que se ha convertido en un fiel reflejo del ecosistema de la electrificación de la movilidad, incluyendo vehículos de dos y cuatro ruedas que se pueden adquirir hoy en día en el mercado.

 

Según sus organizadores, esta octava edición del VEM ha constatado que ya hay productos y servicios en la automoción y en las infraestructuras de recarga que dan respuesta a las necesidades de movilidad eléctrica para la corta, media y larga distancia.

La Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid VEM2023 está organizada desde el 2015 por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica,  (AEDIVE), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, y en esta octava edición se ha consolidado como el evento de referencia del sector en España, con la presencia y participación de primeras autoridades del ámbito nacional, regional y local. Además, más de 2.000 pruebas de vehículos eléctricos de 4 y 2 ruedas durante la feria han confirmado el interés creciente de la ciudadanía por la electromovilidad.

En la inauguración de este evento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aprovechó para reafirmar el “fuerte compromiso” del consistorio con la movilidad sostenible e insistió en que desde el ayuntamiento, “queremos predicar con el ejemplo”, destacando el esfuerzo que la ciudad está haciendo en materia de infraestructura de recarga, que se ha multiplicado por cuatro desde 2019 y llegará a los 353 puntos públicos a finales de año, el despliegue de autobuses urbanos eléctricos, incluida la primera línea de autobuses eléctricos de alta velocidad; el impulso a los servicios de movilidad compartida eléctrica, donde la capital es un ejemplo en cuatro y dos ruedas, la adquisición de vehículos eléctricos para los servicios municipales, incluida la policía municipal o los de limpieza y conservación de zonas verdes, o las ayudas económicas que el propio consistorio ha puesto en marcha a través del Plan Cambia 360 para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez destacó el impulso de los planes de incentivos promovidos para la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga del Gobierno, a través de los planes MOVES y del Ministerio de Movilidad y Transportes y Agenda Urbana mediante el programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera. Además, aludió al PERTE VEC y el PERTE Baterías, cuyo plazo para presentar proyectos vence el 15 de septiembre, al destacar que el MINCOTUR ha intensificado en julio y agosto los trabajos de recepción, análisis y gestión de las solicitudes presentadas y que cuenta con 1.396 millones de euros.

De esta manera, todos los ciudadanos de Madrid han tenido la oportunidad de acercarse a probar toda clase de vehículos eléctricos de última generación y conocer los servicios de movilidad eléctrica disponibles para la ciudadanía, desde infraestructuras de recarga hasta servicios de movilidad compartida, entre otros. La mayoría de los expositores del VEM se han decantado por esta feria como adelanto de los nuevos modelos que llegarán al mercado español próximamente.

En el VEM ha habido espacio para todos los vehículos eléctricos y más allá de las cuatro ruedas, se mostraron cuadriciclos eléctricos como el de Silence y de dos ruedas, entre motos y ciclomotores, así como patinetes eléctricos, algunos con sistemas fotovoltaicos integrados.

De esta manera, la Feria VEM2023 ha representado con nota el ecosistema cero emisiones de la movilidad eléctrica, en el que todos los actores han tenido cabida con espacio para operadores de infraestructuras de recarga, fabricantes de puntos de carga, componentes de vehículos eléctricos, instaladores, empresas de renting y alquiler, movilidad compartida y almacenamiento energético.

De la misma manera han participado en esta feria servicios innovadores como los de pago contactless de puntos de carga de acceso público e, incluso, mediante soluciones de blockchain, y otras para la financiación de vehículos e infraestructuras.

Instituciones