El Parlamento Europeo aprueba oficialmente prohibir los vehículos de gasolina y diésel en 2035

El Parlamento Europeo aprueba oficialmente prohibir los vehículos de gasolina y diésel en 2035

El Parlamento Europeo ha aprobado formalmente los nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros, como parte del paquete legislativo para alcanzar los objetivos climáticos en 2055.

 

Con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado en octubre con el Consejo sobre estándares revisados de rendimiento de emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas nuevos, en línea con la mayor ambición climática asumida por la Unión Europea.

Esta nueva legislación marca la cuenta atrás para alcanzar el objetivo de que en 2035 todos los turismos nuevos y los vehículos comerciales ligeros sean neutros en emisiones de CO2, incluidos los coches eléctricos, de hidrógeno o de combustibles de nueva generación, y que no se puedan vender más coches de gasolina o diésel.

Los objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030 se establecen en un 55 % para turismos y un 50 % para furgonetas. En 2025 la Comisión tendrá que presentar una metodología para evaluar y comunicar datos sobre las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los turismos y furgonetas vendidos en el mercado de la UE.

El actual mecanismo de incentivos para vehículos de cero y bajas emisiones como coches eléctricos e híbridos enchufables se adaptará para cumplir con las tendencias de ventas esperadas.

De 2025 a 2029, se establece que el 25 % de las ventas de autos nuevos y el 17 % de las camionetas nuevas tendrán que ser de bajas emisiones, y a partir de 2030 se eliminará el incentivo.

Instituciones