Zeekr es una marca desconocida en Europa que forma parte de Geely, y dispone en su gama del 001, un compacto eléctrico que ha entrado en el libro Guinness de los Récords por partida doble, al conseguir hacer el derrape más rápido para un coche eléctrico, a una velocidad de 207 km/h.
Además, este modelo ha establecido otra marca, que es la de convertirse en el vehículo más veloz para un producto de cero emisiones en completar un eslalon de 50 conos, algo que ha logrado en 49,05 segundos.
Se trata de dos récords importantes que sorprenden, ya que, aunque el Zeekr 001 tiene mucha potencia, también es un coche de gran tamaño y muy pesado, y con una carrocería de estilo compacto y dimensiones considerables: 4.970 milímetros de largo, 1.999 milímetros de ancho y 1.560 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 3.005 milímetros.
Es prácticamente idéntico a las medidas de un Tesla Model S, y su maniobrabilidad es menor que la de automóviles más pequeños, aunque no ha sido impedimento para mostrar una gran agilidad en la prueba de los conos.
Su apartado mecánico también es impresionante, al contar con un sistema formado por dos bloques eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, y disfrutar de tracción integral, y desarrollar una potencia de 536 CV (400 kW) y un par máximo que supera los 700 Nm. Gracias a ello solo necesita 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.
Se comercializa con dos baterías, de 86 y 100 kWh de capacidad, consiguiendo en el mejor de los casos una autonomía de 700 kilómetros.
Además, es compatible con sistemas de carga rápida de hasta 360 kW, con los que en cinco minutos rellena energía suficiente para recorrer 120 kilómetros.
Parece que 2023 será el año en el que esta marca china comience a venderse de manera global, lo que significaría que sus modelos empezarán a comercializarse en mercados como el europeo, aunque todavía falta una confirmación oficial.