Presentan The Icon, el nuevo barco eléctrico de lujo de BMW

Presentan The Icon, el nuevo barco eléctrico de lujo de BMW

El 76° Festival de Cine de Cannes ha servido de marco para que BMW y el fabricante de barcos Tyde presentan The Icon, un abanderado de la movilidad sostenible de alta gama en el agua, que se convierte en la primera embarcación de este tipo que funciona con batería y combina un viaje libre de emisiones con una visión de lujo.

 

Con 43,14 pies de largo y una velocidad máxima de 30 nudos, The Icon es pionero de una nueva generación de embarcaciones eléctricas de batería, un proyecto innovador que ha visto la luz como resultado del intercambio de conocimientos entre expertos de BMW, Tyde y Designworks, una subsidiaria del mismo grupo.

La construcción del concepto se confió al fabricante de barcos Tyde que desarrolló un potente sistema de propulsión eléctrica basado en baterías de alto voltaje suministradas por BMW i.

The Icon utiliza un sistema de accionamiento eléctrico a batería para establecer nuevos estándares en su sector, teniendo en cuenta que hasta ahora, la movilidad eléctrica marina había estado restringida a embarcaciones pequeñas y lentas con un alcance relativamente pequeño, mientras que el segmento de las embarcaciones rápidas y con mayor alcance está dominado por modelos con motores de combustión.

Así las cosas, este modelo redefine la relación entre las dimensiones, la velocidad máxima y el alcance de una embarcación eléctrica, haciendo esto posible con una innovación surgida en las carreras de yates: las hidroalas.

Se trata de una forma de casco avanzada que educe el requerimiento de energía hasta en un 80 % en comparación con un diseño convencional, e incorpora una tecnología de frustrado, en la que la nave se desplaza sobre estructuras de ala por debajo del nivel del agua, mientras que el casco flota sobre la superficie del agua, proporcionando un mayor nivel de comodidad de viaje y velocidades más altas.

Dos motores eléctricos de 100 kW convierten 240 kWh de energía suministrada por seis baterías de BMW i, aportando una autonomía de más de 50 millas náuticas, aproximadamente 100 kms, y ofreciendo una velocidad operativa de 24 nudos, mientras que su velocidad máxima es de 30 nudos.

En combinación con su innovador sistema de accionamiento y tecnología de frustrado, The Icon es muy silencioso, sin vibraciones o golpes desagradables que, además, minimizan la estela, permitiendo que los pasajeros tengan una experiencia de audio diferente, ya que pueden recurrir al sistema Dolby Atmos a bordo, con capacidad para ofrecer una calidad de sonido excelente en todo el barco.

Cuando llegó el momento de desarrollar el concepto de sonido, BMW recurrió al doble ganador del Premio de la Academia, Hans Zimmer, cuya nota de sonido del sistema de propulsión y los tonos de función intencional marcan el comienzo de una nueva era en el disfrute de los viajes acuáticos.

El equipo de diseño tradujo el concepto único de The Icon en una experiencia, desde su impacto visual inicial en el exterior hasta la vista desde el interior. Un esquema básico, con su arquitectura transparente en forma de prisma, que permite un ancho de 14,7 pies en la parte trasera, lo que permite una entrada de salón muy espaciosa.

El casco destaca por su estructura ligera de origami, que permite una experiencia de viaje particularmente suave. Además, los pasajeros pueden disfrutar de la vista directamente al agua a través de grandes superficies de vidrio, acentuadas por las icónicas tiras de luces LED en la proa, la popa y los puntos de conexión de carga en todo el barco.  Además, las puertas de vidrio en ángulo de la embarcación se abren a una sala de estar con muebles de diseño artístico sobre una lujosa alfombra que crea un efecto de caleidoscopio.

Construido a partir de secciones de metal, el casco de la embarcación refleja la luz del sol en el suelo como las olas del mar, una experiencia centrada en el usuario que se visualiza en los asientos giratorios de 360°.

Las características esenciales, incluido un sistema de infoentretenimiento basado en una tableta de fácil acceso, están dispuestas al alcance de la mano; y con un simple giro, los asientos se pueden reubicar para fomentar la interacción social, lo que convierte a The Icon en un centro de reuniones perfecto que se siente como en casa en cualquier puerto o puerto.

La estación de mando de la embarcación está ubicada en el centro de la cubierta y presenta un timón e instrumentos de barco con un diseño auténtico de BMW, donde en lugar de los instrumentos náuticos tradicionales, se ofrece una nueva interpretación con todas las funciones esenciales contenidas dentro de una unidad de control digital.

The Icon está respaldado por un concepto de plataforma que ofrece una adaptabilidad integral a los deseos y necesidades individuales en términos tanto de la experiencia emocional como del diseño de interiores.

Estilo de Vida