La mitad de los conductores de coche eléctrico en EEUU, podría apostar por uno de combustión en su próxima compra

La mitad de los conductores de coche eléctrico en EEUU, podría apostar por uno de combustión en su próxima compra

En Estados Unidos, la cuota de mercado del coche eléctrico continua siendo baja, y se sitúa en poco más del 5 % de las ventas, un porcentaje similar al de España. Pero esto no es lo peor, y es que en las últimas semanas se ha hablado allí de un posible frenazo en la compra de este tipo de automóviles, y no es otro que de todos los conductores norteamericanos que ya poseen un coche eléctrico, un 48 % no elegirán esta tecnología en su próxima compra.

 

Algunos datos ya venían apuntando a una reducción del crecimiento de las ventas de coches eléctricos en aquel país, a pesar de que algunos analistas económicos, como los de Bloomberg Green creen que hay países y regiones donde el coche eléctrico terminará por explotar en los próximos meses, asegurando que, superada la frontera del 5 % de cuota de mercado, la tecnología gana adeptos a ritmos mucho más rápidos.

Sin embargo, y en contra de ese criterio, algunas voces han alertado de que entre los conductores que ya tienen un coche eléctrico, más un 48 % no elegirán esta tecnología en su próxima compra, una cifra bastante llamativa incluida en un informe de S&P Global Mobility. Así las cosas, este estudio aporta como dato relevante que  la lealtad al coche eléctrico podría estar tambaleándose... eso si, según estas cifras, la lealtad de los compradores a Tesla es tan alta que distorsiona la fotografía general del informe al asegurar que más del 70 % de los compradores de la firma de Elon Musk repetirán en la compra de un coche eléctrico en la próxima ocasión que adquieran un vehículo.

En cualquier caso, si se saca a Tesla de la ecuación, este dato cae hasta el 52 %, por lo que se obtiene como resultado que el 48 % de los compradores que ya cuentan con un coche eléctrico, podrían no repetir tencnología en su próxima compra.

Se trataría de una cifra que ha caído abruptamente desde 2021, cuando el 81 % de los compradores aseguraba que volvería a comprar un coche eléctrico.

Con todo, hay que tener en cuenta factores como que la encuesta está realizada en Estados Unidos, donde la cuota de mercado del coche eléctrico sigue siendo baja, y donde, además, el 60 % del mercado está dominado por vehículosde  Tesla. En este contexto, sacar a la compañía de Elon Musk de la ecuación se convierte en una reducción en gran parte la muestra, sencillamente porque eleva sensiblemente el número de personas que repetiría en su compra.

Por otro lado, la tendencia a repetir coche eléctrico también es mayoritaria entre el resto de firmas premium y de lujo, mercado en el que la tasa de fidelidad al coche eléctrico es del 72,6 %, y se mantiene estable alrededor del 70 % desde el primer trimestre de 2022.

Otro dato destacable de este estudio es que los compradores de Tesla son los más fieles al coche eléctrico con mucha diferencia, algo que tiene cierta lógica si se tiene en cuenta que las mayores tasas de lealtad al coche eléctrico se den entre los vehículos de mayor coste, ya que son los mejor terminados y en los que las ventajas del coche eléctrico tales como suavidad de marcha, silencio o potencia inmediata, son más evidentes, además de contar con mayor autonomía.

Estilo de Vida