Con solo un año de vida, Voltio, la compañía de carsharing perteneciente a Mutua Madrileña, se ha convertido en referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y compartida, gracias a su flota de más de 600 vehículos totalmente eléctricos, que utilizan energía con origen 100 % renovable, con los que ha conseguido un ahorro de más de 600 toneladas de CO2 a la atmósfera, a través de los 4,3 millones de kilómetros sostenibles recorridos en más de 465.000 viajes.
Todos estos kilómetros recorridos equivalen a dar 200 vueltas a la tierra en avión o a hacer 1.360 veces el trayecto de Madrid a Nueva York, unas cifras que ponen de manifiesto la gran acogida de la compañía, que ya cuenta con casi 100.000 usuarios.
De esta manera en el primer año de Voltio, el carsharing de Mutua Madrileña, se han cubierto con creces sus objetivos. La compañía surgió con el objetivo de cubrir la demanda creciente de servicios de movilidad sostenible en grandes ciudades como Madrid, donde opera y donde comenzó dando servicio principalmente en el interior de la M30. Posteriormente ha ido ampliando progresivamente la zona de uso incorporando nuevos barrios de la ciudad, como Las Tablas y Sanchinarro, y ampliándola a otros municipios cercanos, como Pozuelo o Alcobendas, llegando incluso al aeropuerto, y alcanzando una superficie de más de 85 km.
Ahora, la compañía prevé continuar expandiéndose y ampliando las zonas en las que da servicio, manteniendo su facilidad de uso, totalmente digital, a través de una app que permite abrir los vehículos de la flota de forma virtual, sin necesidad de llave, e incluyendo una tecnología que permite pagar solo por los minutos que se utilizan.
En este sentido, Conrado Espí Rodríguez, subdirector general de Movilidad de Mutua Madrileña, ha explicado que “los desarrollos tecnológicos son cruciales para el buen funcionamiento de la compañía. La esencia del carsharing es tener una oferta atractiva y suficiente de coches disponibles para utilizar donde se necesitan y para eso toda la parte operativa es fundamental. La tecnología es clave para ayudar a predecir la demanda, las zonas en las que más se necesitan los vehículos y de qué forma los usuarios nos pueden ayudar a recolocarlos, entre otros asuntos”.
Además, Voltio destaca por su innovación, y continúa trabajando en busca de propuestas que puedan mejorar su servicio y cubrir nuevas necesidades de los usuarios. Entre estos servicios diferenciales destaca “Voltio a casa”, a través del cual se puede contratar un vehículo entre las 18:00 horas y las 2:00 horas de domingo a jueves y devolverlo al día siguiente dentro de la “zona Voltio”, por la mañana, antes de las 10:00 horas.
Voltio ofrece sus servicios de carsharing con ventajas competitivas frente a la competencia, de manera que los asegurados de auto de Mutua Madrileña pueden disfrutar de un 10 % de descuento en todos sus viajes (la tarifa parte de los 17 céntimos por minuto), eliminar gratuitamente la franquicia en el seguro de Voltio y ampliar gratis el tiempo de reserva del vehículo hasta 30 minutos. Además, los familiares también pueden beneficiarse de estas promociones.
Mutua Madrileña puso en marcha en 2022 su Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026, un ambicioso programa con el que la aseguradora afronta los nuevos desafíos de la labor que lleva años desempeñando en las áreas de buen gobierno, compromiso social y medioambiente.
Este plan cuenta con un enfoque transversal y lleva la toma de decisiones en materia de sostenibilidad al más alto nivel. La reducción de emisiones de Voltio forma parte de una iniciativa más ambiciosa que plantea reducir un 25 % la huella de carbono de la compañía en 2026, reducirla a la mitad en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.