El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad pública empresarial destinada a promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, acaba de conceder una subvención de 315.000 euros a la empresa catalana Tecnovelero para la producción de un coche eléctrico.
Este pequeño fabricante, que tiene previsto el desarrollo de un modelo de coche eléctrico llamado Virante que será producido totalmente en el polígono industrial Riu Clar de Tarragona, destinará esta ayuda a la contratación de talento del territorio y a tareas de I+D+i.
Tecnovelero se halla en la fase de producir este coche a escala 1:5, totalmente funcional, y la ayuda se destinará a la escala 1:1 y a su industrialización.
Este coche eléctrico es un pequeño turismo de 2,5 metros de longitud y un interior con dos plazas, con apenas 500 kilos de peso y, según la empresa, ofrece alta capacidad de carga, y se fabricará con motores de diferentes potencias para alcanzar una autonomía de hasta 300 kilómetros. Se estima que su precio estará por debajo de los 10.000 euros.
Este proyecto apoyado por el CDTI se alinea con las actuales regulaciones europeas, que obligan a los fabricantes a desarrollar tecnologías para combatir el cambio climático y, también, a velar por la salud de las personas por el efecto de la contaminación ambiental, subraya la compañía.
Si finalmente sale adelante el proyecto de Tecnovelero, se uniría a otro nuevo proyecto para la planta barcelonesa de Nissan, para la que se ha postulado el constructor de vehículos eléctricos sueco Inzile con el fin de producir hasta 5.000 unidades anuales del modelo de camión eléctrico Pro4, según un comunicado remitido por la empresa.