A punto de llegar la batería de estado sólido para coches eléctricos "casi" infinita

A punto de llegar la batería de estado sólido para coches eléctricos "casi" infinita

La empresa china Talent New Energy ha confirmado confirma que se encuentra en la última fase de pruebas de una nueva batería de estado sólido que podría llegar a ofrecer un gran recorrido con una sola carga, y que confirma que la guerra de la autonomía de las baterías de los coches eléctricos ya se ha iniciado.

 

Apenas una semana después del anuncio de CATL que prometía una batería que asegura una vida útil de 1,5 millones de kilómetros, la start-up china Talent New Energy apuesta por cambiar literalmente las reglas del juego en este ámbito con un novedoso paquete de baterías de estado sólido, para muchos la tecnología que permitirá afrontar una nueva etapa dentro del sector de los coches eléctricos, gracias a su mayor densidad y sus tiempos de carga ultra rápidos.

En este contexto, la autonomía ha venido siendo uno de los puntos débiles de los coches eléctricos desde que se mostraran en el mercado  masiva, y la mayoría de los fabricantes han ido subsanando este asunto ofreciendo modelos con aproximadamente 400 kilómetros de autonomía, destacando en la actualidad algunos modelos que ya prometen rangos de 700 kilómetros.

Sin embargo, superar la barrera de los 1.000 Kms de autonomía, aún se antoja complicado para la mayoría de los fabricantes... eso hasta que ha aparecido en el mercado Talent New Energy, que según que caba de presentar los últimos avances establecidos en el desarrollo su próxima batería.

Según fuentes de la compañía, este nuevo modelo basado en el estado sólido, llegaría al mercado una capacidad de 120 Ah y una densidad energética de 720 Wh/kg, algo que permitiría duplicar la densidad de las baterías actuales más potentes, y lo que es más importante, multiplicar por dos el recorrido a realizar con esta batería.

Así las cosas, la clave de esta nueva batería es que, según la empresa china, podrían recorrerse nada menos que 2.000 kilómetros sin parar... eso si, siempre y cuando se fabricase en masa, una circunstancia que a día de hoy no parece estar cercana.

Al detallar cómo es este prototipo y explicar cómo consiguen estas cifras de récord, el desarrollador de baterías asiático ha confirmado que el electrodo positivo emplea materiales a base de manganeso rico en litio, mientras que el electrodo negativo hace lo propio con un compuesto de óxido patentado de alto rendimiento, que solucionaría el problema de impedancia de la interfaz sólido-sólido que afecta a las actuales celdas de litio de estado sólido.

El caso es que aunque desde la compañía confirman que son capaces de llevarlas al mercado, la realidad es que todavía no han ofrecido plazos específicos para que esto ocurra, sobre todo porque por el momentoino hay ningún fabricante de coches que se haya interesado por ellas, lo que aleja la posibilidad de producirlas en masa.

La ventaja es que la compañía ya ha dado el primer paso, y la posibilidad de que en un futuro no demasiado lejano un coche eléctrico tenga 2.000 kilómetros de autonomía supone una revolución que, sin duda, revolucionaría el mercado.

Baterias