Wallbox desarrolla un punto de carga de coche eléctrico que permite ahorrar 800 € al año en el recibo de la luz

Wallbox desarrolla un punto de carga de coche eléctrico que permite ahorrar 800 € al año en el recibo de la luz

Un recibo de la luz prácticamente gratis, o un ahorro de alrededor de 800 euros al año en electricidad ya es posible gracias al coche eléctrico y a un novedoso cargador de última generación desarrollado por Wallbox y que permite la carga bidireccional de los coches eléctricos. Este desarrollo permite que el coche eléctrico, cuando está parado en el garaje y enchufado, se convierta en una gran batería, capaz de entregar la energía necesaria para una casa durante varios días.

 

La idea de Wallbox es que la carga no solo sea hacia el vehículo, sino que vaya también en la otra dirección, es decir que el vehículo sea realmente quien alimente la casa, algo que ya se había planteado, pero para lo que era necesario desarrollar la tecnología adecuada. De esta manera, el coche eléctrico cuando está parado en nuestro garaje y enchufado se convertirá en una gigantesca batería, capaz de entregar la energía necesaria para una casa durante varios días.

Esto es lo que se conoce como Vehicle to Home (V2H), y no es tanto una novedad por la tecnología en sí misma, ya que lleva algún tiempo implementándose entre los fabricantes de coches japoneses con los conectores CHAdeMO; pero lo que sí es completamente nuevo es que esta carga bidireccional entre de lleno en el corazón de Europa, principalmente porque se adapta a los conectores europeos.

De esta manera, Wallbox se convierte en el primer fabricante que introduce la carga bidireccional en el estándar europeo, que es la toma de corriente CCS, la que se usa de forma mayoritaria en el Viejo Continente.

Según ha afirmado Guillem Ivañez, jefe de producto de Wallbox, "este nuevo punto de recarga que se conoce con el nombre de Quasar 2 llegará a España en el primer cuatrimestre de 2024", para añadir que "anteriormente en Wallbox teníamos la carga bidireccional con el estándar CHAdeMO que solo era para fabricantes japoneses como Mitsubishi y Nissan".

La novedad es que con este sistema ,ahora se puede utilizar la batería del coche como una batería para la casa, lo que multiplica por 10 las baterías que se venden para los hogares.

Así las cosas, con un coche eléctrico se podrán almacenar hasta 100 kWh, y lo que hace este cargador es cargar la batería del coche cuando la energía es barata y entregar la electricidad a la casa cuando es cara, de forma que la casa siempre está utilizando la electricidad más barata, incluso en los picos de demanda que son más caros.

Además, este cargador, que puede trabajar con energía de la red eléctrica o con energía solar, es sencillo de instalar y está pensado para las casas con gran consumo, ya que cuanta más energía se gasta, más se puede ahorrar.

Según algunos estudios desarrollados por la compañía, con este sistema se podrían ahorrar de media cerca de 80 euros al mes en el recibo de la luz, que equivaldrían a 800 euros al año de ahorros.

La instalación de este punto de carga es muy parecida a la de un cargador en corriente alterna, ya que lo que cambia es el punto de carga Quasar 2 que hace de inversor y transforma la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC) y al revés. Los cables son exactamente los mismos y solo varía el cargador y un dispositivo denominado energy meter y que se encarga de medir la energía, y que debe estar certificado por Wallbox para asegurar que no vuelca energía.

Este punto de recarga de Wallbox puede ofrecer una potencia de hasta 12,8 kW, ya que al haber coches con 100 kWh de capacidad de batería es necesario que se carguen lo más posible.

El precio del Quasar 2 es de 3.995 euros, una cifra a la que habría que sumar la instalación, que dependerá de los metros de cable, de forma que en un domicilio de aproximadamente unos 20 metros de cable el presupuesto final estaría en torno a los 5.000 euros. De esta cifra, en la actualidad hay ayudas con el Plan Moves III que pueden rondar el 60 %, pero además, se puede descontar el 15 % en el IRPF.

Por tanto, de los 5.000 euros iniciales, si sel usuario se acoge al Plan Moves III o un plan adicional, la factura se podría quedar en aproximadamente la mitad, en torno a los 2.500 euros. Por tanto, si el ahorro es de 800 euros, se puede decir que el punto de carga estará amortizado en 3 o 4 años.

Por el momento el listado de coches que pueden acogerse a este sistema es reducido, y Wallbox solo certifica que admiten la carga bidireccional el Kia EV9 y el Cupra Born de 77 kWh., aunque es conocido que todos los fabricantes están trabajando en ello, lo que quiere decir que en torno a 2025, prácticamente todos los coches eléctricos podrían contar con esta tecnología de carga bidireccional.

Desde la compañía de cargadores, explican que este modelo es especialmente interesante para todos aquellos usuarios de energía fotovoltaica, ya que la energía que se produce se puede almacenar en los coches.

Tecnología