Una simple pegatina podría incrementar gratuitamente la autonomía del coche eléctrico

Una simple pegatina podría incrementar gratuitamente la autonomía del coche eléctrico

Entre los problemas a los que se enfrentan en la actualidad los coches eléctricos destaca la falta de estaciones de carga o a la autonomía para enfrentarse a un viaje largo, algo que obliga a planificar bien la ruta para no quedarse sin energía. Ahora, este problema solucionarse gracias a un novedoso proyecto del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE).

 

De esta manera, un grupo de investigadores de este instituto ha desarrollado una gran pegatina, casi invisible, que serviría para incrementar de forma notable la autonomía de cualquier coche eléctrico, y además haciéndolo de manera totalmente gratuita.

Así las cosas, el coche podría recargarse a sí mismo utilizando energía fotovoltaica, para no tener que estar conectado necesariamente a una estación de carga.

Para conseguir este objetivo, los investigadores han diseñado unas finas láminas autoadhesivas que se colocan en la carrocería de cualquier vehículo eléctrico, y que lograrían obtener una capacidad extra de 115 W de potencia; dejando claro que esta tecnología no es suficiente para autoabastecer de forma completa a un coche eléctrico, pero si para alimentar sistemas electrónicos como la iluminación, el dispositivo multimedia o el aire acondicionado, lo que supondría un importante alivio para la batería, logrando mejorar la eficiencia y consiguiendo un importante extra de autonomía.

El objetivo del proyecto es aumentar la densidad energética y la capacidad de producción de estas láminas solares para que puedan ser compatibles con cualquier coche eléctrico del futuro.

Por el momento no hay más detalles sobre el proyecto, y el equipo sigue trabajando en esta tecnología para lograr que esta pegatina sea algo más fina y mucho más eficiente, lo que augura al invento un futuro prometedor en el mercado de los coches eléctricos.

La gran ventaja del proyecto es que esta pegatina se podrá colocar en cualquier coche eléctrico, por lo que los que ya conduzcan uno podrán hacer uso de esta tecnología sin mayor problema, beneficiándose así de sus bondades.

Tecnología