Un motor eléctrico de rueda, el invento que podría cambiar el coche eléctrico definitivamente

Un motor eléctrico de rueda, el invento que podría cambiar el coche eléctrico definitivamente

Los coches eléctricos están tomando la alternativa de la movilidad basados en una mayor eficiencia. Ahora se ha conocido un nuevo invento consistente en un motor eléctrico de rueda desarrollado por Alexander Burton, un estudiante australiano, que ha desarrollado un kit que podría estar llamado a convertir de forma relativamente sencilla y económica los coches de combustión en vehículos eléctricos.

 

La idea pasaría por montar un motor en el rotor del freno de disco consiguiendo crear una especie de un retro fit, una metodología que ya ha siso expolarada por BMW y Continental, con una apuesta basada en una tecnología similar para las ruedas de los coches eléctricos, pero con un motor de doble rotor de flujo radial, que se coloca en los bujes de las ruedas y que fue desarrollada por la compañía alemana Deep Drive.

Con este tipo de tecnología, situada en las ruedas, hasta la fecha se podían movilizar vehículos de dos ruedas, tales como ciclomotores, motos, bicicletas o patinetes eléctricos, pero se había visto con coches de cuatro ruedas.

La start-up alemana impulsora del proyecto nació en la Universidad de Munich a partir de un programa que logró recaudar hasta 15 millones de euros en una ronda de inversión inicial que contó con el apoyo de Bayern Kapital, UVC Partners y Peter Mertens, directivo de Audi.

A día de hoy se da por seguro que se sumarán al proyecto tanto BMW como Continental.

Así las cosas, la tecnología patentada por Deep Drive permite lograr más potencia, en comparación con las convencionales, algo que se traduce en un 20 % más de autonomía para los coches eléctricos que integran su motor de rueda o el contar con una batería un 20 % más pequeña.

Se trata, en definitiva, de un sistema más barato, más eficiente en el uso de recursos y más ligero, según presumen en la start-up alemana, desde donde han explicado que «nos impulsa la fusión. Nuestro viaje comenzó hace unos 10 años como parte de un equipo estudiantil de deportes de motor de Munich. Después de eso, el viaje continuó durante muchos años en la industria en empresas automotrices líderes. Ahora estamos desbloqueando radicalmente el potencial de la tecnología actual para la movilidad del mañana. Construir las mejores soluciones de tracción central y en las ruedas de su clase».

Los promotores del inventoi han añadido que «creamos una arquitectura de motor completamente nueva para cambiar el mundo del automóvil de forma sostenible. Sin los viejos problemas. Sin campanas ni silbatos innecesarios».

Tecnología