Desarrollan unos cargadores sin cable para el coche eléctrico, que podrían convertirse en "estándar"

Desarrollan unos cargadores sin cable para el coche eléctrico, que podrían convertirse en "estándar"

Una rápida, cómoda y eficaz recarga de los coches eléctricos es una de las cuestiones a mejorar en este ámbito, donde no dejan de sucederse innovaciones. En este sentido, algunos fabricantes ya han presentado alternativas de carga inalámbrica. Ahora, tras valorar distintas opciones, la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE International), que agrupa a más de 128.000 ingenieros y expertos en tecnología de las industrias aeroespacial y automotriz, se ha decantado por una de ellas.

 

Así las cosas, esta organización ha apostado por el sistema de posicionamiento Differential Inductive Positioning System (DIPS) creado por la compañía Mahle, que funciona utilizando un campo magnético, que establece una conexión automáticamente con el punto de carga a medida que el vehículo eléctrico se acerca a éste, un momento en el que en la pantalla del automóvil aparece un sistema de navegación específico para que el coche se coloque en la posición correcta.

Una vez situado, el proceso de carga comienza de manera automática, lo que supone agilizarlo de manera considerable, sin tener que estar sacando cables y comprobando que la conexión sea correcta. Además, el sistema se combina muy bien con los coches autónomos, hasta el punto de que parece funcionar de maravilla con cualquier vehículo que tenga un sistema de aparcamiento remoto, algo bastante común y que  ya ofrecen distintas marcas.

Desde la compañ´ya que está desarrollando este dispositivo destacan que este sistema de carga inalámbrica también opera en condiciones medioambientales desfavorables, como puede ser cuando haya una capa de hojas en suelo o incluso si hay nieve, aunque parece claro que en principio, este tipo de cargadores va a instalarse principalmente en interiores.

Arnd Franz, presidente del Consejo de Administración y CEO de Mahle, ha explicado ante la elección de su sistema que “nuestro dispositivo está estableciendo estándares. La decisión de SAE a favor de nuestra tecnología confirma la experiencia en sistemas de MAHLE en electrificación también. Esto será un fuerte impulso para la movilidad eléctrica”.

En el ámbito de la carga de coches eléctricos, conseguir un estándar resulta fundamental, de modo que ya se han podido observar los problemas que han dado los distintos tipos de cables y conectores, que llevan a acudir a un punto de carga y que luego resultan no ser válidos para el vehículo en cuestión. Establecer un sistema de carga inalámbrica como estándar, evitaría este tipo de problemas, resultando más práctico para los usuarios y abaratando los costes de producción.

Por todos estos motivos, la compañía ha reclamado que su sistema de carga inalámbrica sea accesible a toda la industria a través de un modelo de licencia bajo condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND). En este sentido, Harald Straky, director corporativo de Investigación e Ingeniería Avanzada de Mahle, ha señalado que “Siemens y Witricity son dos socios fuertes a nuestro lado con los que estamos promoviendo conjuntamente el sistema completo de infraestructura de carga e ingeniería automotriz”.

Tecnología