Volkswagen y Bosch desarrollan conjuntamente una tecnología que permitirá al coche eléctrico recargar solo

Volkswagen y Bosch desarrollan conjuntamente una tecnología que permitirá al coche eléctrico recargar solo

Volkswagen y Bosch han presentado en el CES de Las Vegas una novedosa tecnología que permitirá a los coches eléctricos buscar por sí mismos un punto de carga en un parking, para lo que se requerirá la instalación de una serie de sensores especiales.

 

Buscar aparcamiento o un punto de recarga en un parking hace perder un tiempo precioso a los ocupantes del vehículo en cuestión, y para evitarlo, Cariad, una empresa dedicada al desarrollo del software de Volkswagen, y Bosch trabajan en el desarrollo de un sistema que permitirá al coche buscar una plaza donde estacionar o un conector para recargar la batería de forma totalmente autónoma.

El proyecto ha sido presentado en el CES de Las Vegas, a pesar de que todavía no está preparado para introducirlo en un modelo de serie. Lo que se ha mostrado en esta ciudad norteamericana es un prototipo funcional, por lo que no puede faltar mucho para que llegue al mercado.

El problema que tiene este sistema es que deberá requerir de la instalación de una serie de sensores especiales en el parking en cuestión, es decir, que no es algo que dependa exclusivamente de los desarrolladores del invento.

Bosch ha empezado a instalar este tipo de tecnología en algunos garajes alemanes, como el aparcamiento P6 del aeropuerto de Stuttgart, que ya tiene esta tecnología disponible, aunque la carga de batería autónoma requiere la presencia de un robot que complete la maniobra. Se trata de un un proyecto con el que Volkswagen ya ha coqueteado antes, y que una vez que esté en funcionamiento, permitirá que el conductor pueda salir del vehículo después de marcar un punto de entrega del mismo, momento en el cual, será el propio coche el que se dirija a buscar aparcamiento.

En el caso de requerir una recarga de la batería, el desplazamiento se produce hasta el lugar indicado para, para una vez finalizado el proceso, buscar plaza para estacionar.

Las compañías responsables del proyecto aseguran que en la actualidad se encuentra en fase de pruebas, y más en concreto en el propio estacionamiento que Cariad tiene en Ingolstadt o en el que Bosch tiene en Ludwigsburg.

En relación con este proyecto, Manuel Maier, vicepresidente del área de productos de aparcamientos de nivel 4 de Bosch, ha explicado que "la automatización desempeña un papel clave en la revolución de la movilidad y la transición hacia la electromovilidad. Facilitar la recarga de los vehículos eléctricos disipa las dudas de la gente sobre la autonomía, y es esencial para que la electromovilidad encuentre una aceptación generalizada. En este sentido, Bosch y Cariad pueden hacer que el aparcamiento y la recarga sean aún más eficientes y cómodos". 

Tecnología