La falta de Gobierno mantendrá en el limbo las ayudas al coche eléctrico para el próximo año, motivo por el que fabricantes y distribuidores esperan que la recta final del año represente un repunte de las ventas ante la incertidumbre que rodea a las bonificaciones de hasta 7.000 euros, una vez que caduque el actual plan a final de año.
Según aseguraó hace unos días Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios de coches, "de aquí a final de año se va a abrir una buena oportunidad para adquirirlos, ya que el Moves III finaliza el 31 de diciembre sin visos de que haya una renovación, con lo cual aquellas familias, aquellas empresas, aquellos particulares que quieran cambiar a un vehículo eléctrico tienen la oportunidad ahora ya que se van a ver favorecidos por las ayudas del Moves III".
Lo cierto es que las ventas han aumentado un 89,6 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, y en total, se matricularon 6.177 unidades, lo que supone un 6,48 % de la cuota de mercado en el mes. De esta manera, las ventas de estos vehículos en el conjunto del año suman 48.813 unidades, un 72,1 % más que en el mismo periodo del anterior ejercicio.
El caso es que si las ayudas no se prorrogan, cosa que seguramente pasará hasta que no haya nuevo Gobierno oficial, esta cifra de ventas está en riesgo. Así las cosas, para José López-Tafall, director general de la patronal de los fabricantes Anfac, "es crítico asegurar la continuidad del MOVES más allá del 31 de diciembre, y tomar una acción contundente para mejorar su eficiencia y que el descuento se aplique directamente en el momento de la compra".
Una de las principales críticas del sector se centra precisamente en la carga burocrática y en el tiempo que tardan los compradores en recibir la ayuda. Hasta el momento se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de elaborar un Plan Moves IV que ponga solución a algunas de las grietas detectadas en el plan vigente, ya que tiene la intención de que las subvenciones se apliquen de forma inmediata en el momento de la compra del coche eléctrico.
Sin embargo, el parón político que estamos sufriendo hasta la fecha hace bastante improbable que dé tiempo a elaborar este nuevo plan y que entre en vigor a tiempo. De la misma maneras, no parece que el Moves III se vaya a prorroga, y eso aunque Junts dé el sí definitivo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En este contexto, el sector espera que el próximo Ejecutivo, llegue cuando llegue, de un verdadero impulso a la red de recarga de acceso público.