El Gobierno se compromete a que las ayudas del Plan Moves se abonen en el momento de comprar el coche eléctrico

El Gobierno se compromete a que las ayudas del Plan Moves se abonen en el momento de comprar el coche eléctrico

El Gobierno de España se ha comprometido a introducir un importante cambio en el plan de incentivos a los coches eléctricos e híbridos enchufables, que básicamente consistiría en flexibilizar la ayuda para que se cobre en el momento en el que se compra el vehículo.

 

En este sentido, el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, ha declarado que "somos conscientes de que el Plan Moves tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese el compromiso", en respuesta a una de las peticiones recurrentes que se hacen a la Administración con el objetivo de mejorar el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables.

En la actualidad, estas ayudas, así como las que se conceden para la instalación de postes de recarga, tardan hasta un año y más en ser cobradas por parte de los benefactores, lo que le hace perder atractivo, y que las ventas de estos modelos apenas supongan el 12 % del mercado.

En cualquier caso, el Gobierno todavía tiene que anunciar que prorroga ese plan más allá del 31 de diciembre, momento en el caducaría si eso no sucede.

Gómez hizo estas declaraciones en la Gala de la Movilidad y la Automoción que se ha celebrado en el Mobility City de Zaragoza, organizada por Anfac, Faconauto, Sernauto y la Fundación Ibercaja, un marco en el que el ministro en funciones ha recordado además que el Gobierno ultima el lanzamiento de una tercera convocatoria del Perte VEC vehículo eléctrico y conectado, dotada como mínimo con 1.200 millones de euros.

Gómez mostró además su "compromiso total y absoluto" para conseguir la implantación en Aragón de una fabrica de baterías de la multinacional Stellantis, un proyecto  denominado Antares, para el que la compañía dirigida por Carlos Tavares había pedido ayudas y subvenciones por un valor de 200 millones, pero al final sólo recibirá 53 millones, por lo que ha presentado alegaciones que se resolverán en las próximas semanas.

La Gala de la Automoción y la Movilidad sirvió además de escenario para la entrega de los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible que, en su tercera edición, han recaído en las iniciativas de Trucksters , premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una start-up española; LIUX, premio a la innovación en movilidad eléctrica; Scoobic Urban Mobility, premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para zonas urbanas; Circutor, premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para entornos rurales, y Educatrafic, reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad.

Durante el evento, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, resaltó que "la automoción se está transformando hacia el futuro, desde el vehículo de combustión al de cero emisiones. El sector está comprometido al 100% con el cambio y agradecemos los esfuerzos del Perte VEC. Pero necesitamos acelerar", y se refirió a que "Portugal vende el 28% de cuota de vehículos electrificados mientras que nosotros no llegamos al 11 %. Necesitamos un mercado por encima del millón de unidades al año. Es necesario un plan de ayudas que funcione, no es un problema de presupuesto sino de que ciudadanos y empresas perciban que las ayudas son ágiles".

La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha afirmado por su parte que "los Premios Impulso han vuelto a demostrar en esta edición que la automoción siempre es un valedor de progreso democrático, de avance social y de libertad"; mientras que Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, ha indicado que "gracias a la fuerte apuesta por la innovación estamos consiguiendo el gran reto perseguidos por todos: la movilidad sostenible. Fabricando y poniendo en el mercado vehículos con más y mejores prestaciones, más ligeros, más seguros y eficientes".

Instituciones