Los fabricantes reclaman más bonificaciones para que los transportistas apuesten por los vehículos eléctricos

Los fabricantes reclaman más bonificaciones para que los transportistas apuesten por los vehículos eléctricos

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha elaborado una propuesta con ocho medidas para contribuir a la descarbonización del sector del transporte, que bajo el título de Hoja de Ruta del Vehículo Industrial y Autobús 2024-2026, recoge una medida transversal y siete acciones prioritarias en diferentes áreas para avanzar con los objetivos de reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea.

 

Los objetivos de descarbonización de la Unión Europea fijan en un 30 % la reducción de emisiones para 2030 en los vehículos pesados y hasta del 90 % en 2040. De esta manera, la asociación pretende, a través de estas propuestas, que las empresas y transportistas “puedan llevar a cabo la transición medioambiental eficaz, ya que el vehículo es su herramienta de trabajo”.

Algo que solo se conseguirá con medidas reales, que “ayuden a mantener la competitividad del sector del transporte por carretera, ya que este segmento aporta al PIB español un 4,8%”, han defendido desde ANFAC.

Para ello, el proceso de cambio “no puede estar centrado solo en la reducción de emisiones, sino que tiene que ser rentable para autónomos, pymes y grandes empresas”, ha afirmado Félix García, director de comunicación de la organización, quien ha sostenido la necesidad “de una mayor implicación de las Administraciones”, así como “de medidas que logren incentivar la transición, y una aceleración de las infraestructuras de recarga”.

El proceso de transición ecológica requiere de poner el foco en los usuarios primeros de los vehículos, ya que, según este directivo “es su herramienta de trabajo, y a quien hay que incentivar fiscalmente para que cambie de camión es a los autónomos y empresas, no a los fabricantes de vehículos, si bien nosotros estamos en ello para conseguir esos vehículos 100% eléctricos y con cero emisiones”. De esta manera, García defiende que sin estos incentivos fiscales, “no se puede dar el salto”.

Así las cosas, ANFAC propone un mayor apoyo para la transición, tanto económico como de las Administraciones, y aboga por una implicación y un apoyo económico mayor para lograr la transformación ordenada del sector al ritmo que han fijado los gobiernos. Para ello, desde la organización solicitan “proteger la competitividad del sector de vehículos pesados a través de medidas que avancen en los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea para 2030, mejoras del Plan Mitma Moves hasta 2026, y la creación de una mesa de trabajo para el vehículo industrial y el autobús con la Administración”.

Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, señaló en el acto de presentación de este documento su "pleno compromiso por avanzar en la descarbonización, pero diferenciando la descarbonización de los vehículos industriales de la descarbonización de los turismos”, y recalcó la importante dependencia comercial y económica del transporte por carretera de nuestro país, "donde cerca el 90% de las mercancías son transportadas por carretera".

Según cuentan desde ANFAC, estas medidas se han propuesto con la intención de que "España siga siendo competitiva en el transporte por carretera en Europa", de forma que como medida transversal, la asociación aboga por la creación, junto con la Administración, de una Mesa de Trabajo para el Vehículo Industrial y Autobús a nivel nacional, que tenga como miembros "a los ministerios responsables de los objetivos de descarbonización sectorial e industrial, los fabricantes y comercializadores de vehículos y los transportistas de mercancías y pasajeros por carretera", con el fin de consensuar medidas.

Instituciones