El Gobierno en funciones planea que el nuevo Plan MOVES para comprar un coche eléctrico se valore en función de la renta

El Gobierno en funciones planea que el nuevo Plan MOVES para comprar un coche eléctrico se valore en función de la renta

Continúa sin formarse nuevo Gobierno tras varios meses pasadas las Elecciones, con una gran incertidumbre política por el medio, y en este contexto, el Plan MOVES III llega a su fin. El caso es que mientras hay o deja de haber nuevo Gobierno, parece que PSOE y Sumar planean un nuevo Plan MOVES que podría llegar con algunos cambios, y el más destacado es que la cantidad a subvencionar por cada coche eléctrico iría en función de la renta del comprador.

 

De esta manera, lo que ocurra con estos incentivos para la compra de coches eléctricos a partir del 31 de Diciembre de este año es una incógnita; y el problema para el Gobierno en funciones es que el tiempo apremia y la fecha límite para solicitar las ayudas del actual Plan MOVES III está demasiado cerca, por lo que se antoja imprescindible anunciar su continuidad a partir del 1 de enero de 2024, tanto para la industria del automóvil como para las personas que estén interesadas en beneficiarse de estos incentivos.

El caso es que mientras sigue en el aire qué pasara con estas ayudas, se empieza a perfilar cómo podría ser este nuevo Plan Moves IV, y hace algunas semanas, el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, señaló que el MOVES podría solucionar su mayor problema: que las ayudas llegan meses después de que se soliciten y se lleve a cabo la compra.

Sin embargo, podría plantearse otro posible cambio para este nuevo Plan MOVES, si es que llega... y es que según algunas fuentes relacionadas con el partido político Sumar citadas por el diario digital El Confidencial, las ayudas podrían vincularse al nivel de renta, con el objetivo de que estos incentivos se repartan mejor y beneficien a las personas que tienen menos poder adquisitivo.

Según cuenta este medio digital, varios “ultramillonarios incluidos en la lista Forbes han sido perceptores de este programa”, al tiempo que recoge varios casos de personas con patrimonios superiores a los 1.000 millones de euros que han recibido ayudas del Plan MOVES III para comprarse un coche eléctrico.

Pasrece que este cambio se pondría en marcha si PSOE y Sumar llegaran finalmente a forman un nuevo Gobierno de coalición como el que actualmente está en funciones.

Por otra parte, si Pedro Sánchez no logra sacar adelante la investidura, el futuro del Plan MOVES estaría todavía más en el aire que ahora.

Otro de los cambios que podría traer el nuevo Plan MOVES es fijar un límite de precio más bajo para los vehículos susceptibles de contar con estas ayudas, ya que actualmente pueden beneficiarse de estos incentivos los modelos que tengan un PVP de hasta 45.000 euros; y muchos modelos están cerca de ese límite.

Instituciones