El Gobierno en funciones ha ampliado siete meses más, hasta el 31 de julio de 2024, el programa de ayudas para la compra de un coche eléctrico, para el que todavía hay disponibles 290 millones de euros. Esta cantidad forma parte de la dotación total de los 1.200 millones del Programa MOVES III, que ya ha recibido 250.000 peticiones de ayuda y que, sin esta extensión, habría expirado el 31 de diciembre.
El que previsiblemente ha sido el último Consejo de Ministros del Gobierno en funciones antes de la nueva investidura de Pedro Sánchez ha autorizado una prórroga, a petición del Ministerio de Transición Ecológica, para ampliar el plazo de aplicación de un plan con el que se quiere incentivar la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga para llegar al objetivo de que en 2030 circulen por las carreteras 5,5 millones de coches de este tipo, para ir sustituyendo el parque de vehículos con motor de combustión.
El Programa MOVES III cuenta con recursos del Fondo de Recuperación de la UE y se dotó con 1.200 millones, de los que todavía quedan disponibles 290, para ayudas que podrán seguir solicitándose hasta finales de julio.
Hasta ahora, el Ministerio ha hecho un balance positivo de la aceptación de este plan, que ha superado las expectativas. En este sentido desde ámbitos gubernamentales han reconocido que el Plan Nacional de Recuperación y Resilencia estableció el objetivo de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023 y que "el objetivo está cumplido" porque "hay más de 250.000 solicitudes registradas", a las que espera que se unan otras más con el dinero que todavía sigue disponible en este plan.